El PP aclara que la Orden de paralización de la LOMCE está "mal hecha"

María José Ferrando, en las Cortes de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 14:04

   ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Educación del grupo del Partido Popular en las Cortes aragonesas, María José Ferrando, ha afirmado que la Orden de paralización de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de Aragón está "mal hecha".

   Ferrando se hace eco de un informe del Área de Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que detecta fallos continuados en la Orden de 9 de junio de 2015, firmada por la consejera aragonesa del ramo, Mayte Pérez. Indica que es contraria a Derecho.

   A través de la citada Orden, el nuevo Ejecutivo autonómico eliminó normas anteriores que adaptaban los currículos de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato a la ley educativa vigente, la LOMCE, y retrotraía esos contenidos a la norma aprobada en la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley Orgánica de Educación (LOE).

   Ferrando ha incidido en que la legislación educativa socialista ha provocado "los peores" resultados educativos en España, "tanto desde el punto de vista de calidad de la enseñanza --Informe PISA--, como respecto a las tasas de abandono escolar en nuestro país".

   María José Ferrando ha calificado de "chapuza mayúscula" la decisión de cambiar los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato adoptada por la máxima responsable del Departamento de Educación, "sobre una base normativa errónea, y además cuando estamos a poco más de un mes del inicio del curso escolar".

CARENCIAS

   El informe contrario de la Alta Inspección que consta de 64 páginas y está fechado el pasado 13 de julio, analiza las numerosas carencias de la Orden autonómica para las diferentes asignaturas que componen el currículo de ESO y Bachillerato.

   En concreto, afirma que las órdenes a las que Mayte Pérez pretende aplicar "no contienen todos los aspectos básicos del Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de ESO y del Bachillerato. Son insuficientes y diferentes. En el caso de las asignaturas troncales se recuerda que es el Gobierno (del Estado) a quien corresponde fijar los contenidos comunes y los estándares evaluables".

   Incide, además, en "la ausencia de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje supondría una divergencia con otras comunidades autónomas y aprendizajes diferentes en las asignaturas trocales", que han de ser iguales en todo el territorio del Estado.

   La Alta Inspección destaca también que "las diferencias entre uno y otro sistema --en referencia a la LOMCE y la LOE-- imposibilitan su compatibilidad" y añade que "la cohabitación de ambos regímenes es contraria a la más elemental técnica normativa y finalidad de la norma".

DECISIÓN "INCORRECTA"

   Para la portavoz del PP en las Cortes de Aragón "la decisión política de parar la LOMCE y volver a los criterios de la LOE es incorrecta desde el punto de vista de mejora de calidad de la educación, aunque políticamente legítima, pero ese cambio nunca puede hacerse utilizando chapuzas jurídicas".

   Ha señalado que la decisión de Mayte Pérez se debe a la "dependencia" que tiene el Gobierno presidido por Javier Lambán de las exigencias de Podemos, "en lugar de poner primero los intereses generales de los aragoneses y, en concreto, del conjunto de la comunidad educativa".

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