El PP alerta de la "incertidumbre" que generará la falta de Presupuestos autonómicos en 2019 en materia social


María José Ferrando, Ana Marín y Carmen Susín.
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 13:41:45CET

Ana Marín, María José Ferrando y Carmen Susín dicen que los proyectos anunciados para el próximo año carecerán de financiación

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces de las áreas sociales del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ana Marín, María José Ferrando y Carmen Susín, han alertado este viernes de la "incertidumbre" y la "falta de estabilidad" que generará la prórroga de los Presupuestos autonómicos de 2018 el año próximo, llamando la atención sobre los proyectos anunciados por el Gobierno de Javier Lambán, que no contarán con la inversión necesaria.

En rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ana Marín, ha recordado que "todos los Gobiernos tienen la obligación de presentar los Presupuestos", lo que a su juicio este Ejecutivo no ha hecho por su "sectarismo", su "radicalidad" y "el egoísmo que arrastra a lo largo de toda la legislatura", que han llevado a Lambán a "poner por encima de los intereses de Aragón sus intereses personales y de partido".

Ha opinado que el presidente de la Comunidad Autónoma "no tiene ningún interés en solucionar los problemas de nuestra sociedad" y es "incapaz" de llegar a un acuerdo con "sus pseudo-socios de Gobierno" y "hablar con otros partidos".

Para Marín, la falta de Presupuestos nuevos en 2019 va a acarrear "graves consecuencias en el día a día de muchas personas", va a ser "nefasto" porque conllevará la "paralización" de infraestructuras, de ayudas a asociaciones, ralentizará la atención a muchos usuarios de servicios públicos y los más perjudicados serán "los que peor lo están pasando".

MAYORES Y JÓVENES

En opinión de la diputada del PP, tras cuatro años de "ausencia" de inversiones en materia social, entre las cuestiones más afectadas por la prórroga se encuentran las inversiones en infraestructuras, tanto las que ya existen como "otras nuevas que son necesarias", con especial repercusión en los mayores y los jóvenes.

Se ha preguntado "qué será de infraestructuras tan necesarias" como la residencia de mayores de Sariñena (Huesca), las viviendas tuteladas de Orihuela del Tremedal (Teruel) y las transferencias al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y a las comarcas y otras corporaciones locales.

Marín ha lamentado que no se podrá aplicar el Plan de Retorno Joven porque el Gobierno solo podrá destinar los 75.000 euros aprobados para este año y no los 2,5 millones anunciados para el próximo, por lo que ha afirmado que Lambán "ha engañado a todos los jóvenes".

En cuanto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), resultarán afectados los ayuntamientos y las comarcas pese a su "extraordinario trabajo", así como los programas de igualdad y, especialmente, las medidas contra la violencia de género, en referencia expresa a las casas de acogida, las subvenciones y las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista.

También en esta área la carencia de Presupuestos repercutirá en las comunidades aragonesas en el exterior y los países desfavorecidos, de manera que -ha resumido_"la incompetencia, el egoísmo y la incapacidad de Lambán para sentarse a lograr acuerdos van a afectar de forma muy grave a nuestra sociedad".

EDUCACIÓN

Respecto a la política educativa, María José Ferrando ha criticado la "falta de seriedad" del Gobierno regional para con la sociedad aragonesa, subrayando que "el compromiso público exige seriedad", avisando de "los riesgos" que supone la prórroga presupuestaria, a lo que se suma "la mochila" acumulada durante toda la legislatura.

Ferrando ha criticado el "tremendo sectarismo" y el "electoralismo programado" del Ejecutivo en esta materia, que han consistido en "dejar todo lo que se tenía que ejecutar" porque "todo lo han fiado al último año", en referencia expresa al Plan de Infraestructuras Educativas, de ahí la "alarma" que se origina incluso en las empresas que tenían que llevar a cabo la construcción o reforma de estos equipamientos.

De esta forma, la diputada del PP ha echado en cara a Lambán su "soberbia a nivel personal y político", que conduce a la "incapacidad para hablar con otros responsables para beneficiar a los aragoneses en vez de a sí mismo" y poder sacar adelante los Presupuestos de 2019, produciéndose un "fracaso" del Gobierno tras vivir cuatro años "en la burbuja de la autocomplacencia".

A su parecer, el Ejecutivo de Lambán ha demostrado una "gran incapacidad para gestionar las cuentas públicas" y, además, "ha supeditado la emergencia social a la emergencia electoralista, dejando para el final lo que iban a ser las grandes obras".

Por eso ha considerado que el presidente "ha hecho de la Educación la madre de todas las desigualdades, por más que protesten contra el Gobierno anterior". Este Gobierno, ha continuado Ferrando, ha podido disponer de fondos pero ahora "las grandes obras corren el riesgo de no construirse".

La portavoz de Educación del PP ha negado que la Educación pública haya recuperado su prestigio, aseverando que la "profunda desorganización" ha generado "incertidumbre", no solo en cuanto a las infraestructuras, sino también respecto a los programas.

Ha mencionado proyectos pendientes, supeditados a las inversiones en 2019, como los IES de Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y de Utebo o la ampliación del CEIP de Aínsa (Huesca).

Asimismo, "esa defensa a ultranza que Lambán hace del medio rural se hace pedazos porque los colegios van a sufrir los mismos achaques que están sufriendo hasta ahora", ha opinado, poniendo el ejemplo del centro de educación especial 'La alegría' de Monzón (Huesca), que necesita una ampliación.

También quedan "en entredicho" la extensión del modelo bilingüe Brit al medio rural, los programas de bancos de libros, los proyectos de innovación, la escolarización desde los dos años de edad, la ampliación de la FP dual y la ampliación de las becas de comedor escolar y libros. Ha exigido que se dote con tres millones de euros la Ley de Aprendizaje de Personas Adultas

SANIDAD

La portavoz de Sanidad, Carmen Susín, ha tildado al Ejecutivo de "incapaz" en este área porque "su única obsesión, estos cuatro años, ha sido mantener el sillón", lo que ha derivado en "inestabilidad", al estar toda la Comunidad "supeditada a los intereses de Lambán y del PSOE".

"El problema no es que no vaya a haber Presupuestos, es que la legislatura acaba ya, que hay elecciones en mayo", todo lo cual provocará una "parálisis", ya que "como pronto" el nuevo Gobierno se constituirá en junio y los Presupuestos de 2019 se aprobarían en septiembre.

Ha recordado que las obras del nuevo Hospital de Alcañiz están, todavía, en fase de inicio y que se ha puesto tres veces la primera piedra del nuevo Hospital de Teruel. Además, ha pronosticado que el año próximo no se licitarán el centro de salud de Barbastro ni la ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, necesaria para instalar la unidad de resonancia magnética que ya se ha adquirido, y sigue sin estar elaborado el proyecto del nuevo centro de salud de Perpetuo Socorro, también en Huesca.

Asimismo, ha proseguido, tampoco se licitará el nuevo centro del Barrio Jesús de Zaragoza ni se remodelará el de La Jota, además de que "no se va a hacer nada" en el Miguel Servet ni el Clínico, ni se ampliarán las Urgencias del Royo Villanova, siendo esta "una legislatura en blanco" para los hospitales de la capital aragonesa. "Veremos si son capaces de iniciar las obras del centro de salud de Valderrobres", ha añadido.

También ha dicho que "es de vergüenza" que los responsables de Sanidad no sean "capaces" de ejecutar los 10 millones donados por la Fundación Amancio Ortega y que el Plan de Renovación Tecnológica quede paralizado.

Otras políticas sanitarias a realizar, ha afirmado, son la reforma de la Atención Primaria y el nuevo pliego del contrato de transporte programado.

Contador