ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado el programa electoral para los comicios del próximo 24 de mayo del que ha defendido la apuesta de "bajar los impuestos lo máximo posible" y potenciar la ciudad consolidada.
"El tema fiscal es un pilar porque los impuestos se han incrementado desmesuradamente" ha criticado Suárez, al aportar el dato de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "ha aumentado en un 63 por ciento y la plusvalía un 300 por ciento" por lo que ha abundado en su intención de reducirlos, pero ha preferido "no desvelar hasta que punto estamos dispuestos a llegar" porque se dará a conocer a lo largo de la campaña electoral.
Es un programa cargado de "sensatez, sentido común y pensado para el cambio que necesita Zaragoza", ha sintetizado Suárez en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar las propuestas electorales en un acto público que ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo.
El contenido de este programa es el resultado de "cuatro años, en los que desde el minuto 1 el PP ha estado en la calle y se ha reunido con más de 500 colectivos y les ha escuchado" y fruto de ese trabajo "intenso y constante hoy ve la luz el programa del PP que lo han hecho los zaragozanos", ha dicho, al señalar que el 90 por ciento son propuestas de los ciudadanos pensadas para problemas concretos.
Eloy Suárez ha incidido en que uno de los pilares del programa electoral atañe a la situación económica del Ayuntamiento porque "es imprescindible poner orden cuentas publicas y hacer una gestión eficiente y eficaz y que, además, diga la verdad".
"MÁS AUTOBÚS"
Otro eje del programa aborda la movilidad y ha lanzado el mensaje "claro y rotundo de que el PP quiere más autobús" tras su visita este martes a Barcelona para comprobar el funcionamiento del Tranbús o autobús biarticulado híbrido de 24 metros de largo y una capacidad para 160 pasajeros.
El 80 por ciento de los usuarios del transporte público viajan en autobús y "se merecen que las líneas sean mejores, con menores frecuencias de paso y que lleguen a más espacios de la ciudad, que es lo contrario de lo que se ha hecho estos años primando al 20 por ciento de viajeros que sube al tranvía".
Asimismo, ha abogado por un nuevo plan de movilidad y una red de transporte público "distinta, que sea mallada y circular que es más ágil y, sobretodo, si se introduce un medio de transporte de alta capacidad en línea este-oeste la apuesta del PP es el Tranbús", al argumentar que "cuesta quince veces menos, no precisa invertir en infraestructura, facilita los desplazamientos y no complica la vida a los ciudadanos".
Suárez también se ha decantado por un "nuevo urbanismo que pivote en recuperar la ciudad consolidada y atender espacios de la ciudad deteriorados con el tiempo".
Gráficamente ha expuesto que se debe acometer un "microurbanismo de precisión" previo cambio de estrategia porque la "ciudad necesita repensarla". En este punto ha trasladado la reflexión de que "no podemos entender cómo siendo que el pensar es gratis, se han perdido cuatro años".
Otra apuesta del PP es la pavimentación de las calles, pero ha precisado que la propuesta del PP "no es electoral, sino trazar un plan diseñado en los seis primeros meses de la próxima legislatura con propuestas que los ciudadanos expresen en las juntas de distrito y luego disponer de un diseño para cuatro años".
NO PEDIR EL CARNÉ
La política social también tiene un apartado específico en el programa del PP y recoge habilitar "más recursos económicos y realizar una mejor gestión que pasa por reordenar los efectivos del Ayuntamiento" al estimar que "no puede ser que se pida la dimisión del consejero municipal de Acción Social" por parte de los trabajadores de este área.
Eloy Suárez ha insistido en que las políticas sociales tienen que "prestarse a quien lo necesita", al opinar que durante esta legislatura "ha sido muy sectaria y muy condicionada por tres partidos", en referencia al PSOE, CHA e IU. "Nosotros no vamos a pedir el carné a nadie. Las ayudas serán para quien realmente las necesita", ha sentenciado.
El candidato del PP también ha citado el empleo como otro de los ejes sobre los que pivota el programa del PP y que es una "prioridad", pero para generarlo "hace falta crear el escenario, ser líderes y tirar del tejido social, que no ha hecho este Ayuntamiento".
Suárez ha propuesto "pactos por el empleo a largo plazo en una ciudad más tecnológica porque el futuro de las grandes ciudades y de esos escenarios que se generan en ciudades más competitivas pasa por la innovación, las denominadas Smart Cities y "hemos pensado una gran abanico de medidas en ese aspecto".