El PP apuesta por una red circular de autobús

Eloy Suárez ha visitado Barcelona para conocer los buses biarticulados.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 17:40

Suárez sostiene que el Tranbús es diez veces más económico que el tranvía

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha defendido su apuesta por una red mallada circular de autobús, similar a la existente en Barcelona, donde se aprovecha la trama octogonal urbanística de la ciudad a través de un sistema de ejes horizontales, verticales y diagonales.

Esta red mallada circular formaría parte de un nuevo plan de movilidad, que estaría consensuado por todos los colectivos afectados y también los técnicos, ha subrayado Eloy Suárez durante su visita a la Ciudad Condal para conocer el funcionamiento del Tranbús, que en Barcelona denominan vehículos biarticulados.

El Tranbús sería el sistema de transporte alternativo a la futura línea 2 de tranvía que cubriría el trayecto este-oeste --Delicias-Las Fuentes-- y que el PP ha calculado en unos 20 millones de euros frente a los 200 millones que tendría de coste el tranvía.

El coste de inversión de cada vehículo biarticulado, híbrido, de 24 metros de largo y 160 personas de capacidad es de entre 800.000 y 900.000 euros frente a los tres millones por convoy del tranvía.

En este trayecto "se calculan entre 35.000 y 40.000 viajeros diarios y sería rentable con el Tranbús", ha asegurado Eloy Suárez, quien ha destacado que este sistema de transporte de alta capacidad "no conlleva obras, es sostenible y resolvería los problemas de movilidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha incidido en que la "movilidad tiene que ver con la eficacia, con la forma de gestionar y además tiene que ser útil a los ciudadanos, pero en Zaragoza se penaliza al 80 por ciento de los usuarios del transporte público, que son los usuarios de autobús, frente a la 20 por ciento que hacen uso del tranvía".

EQUILIBRAR

Por ello, ha abundado en que en Zaragoza "se tiene que equilibrar la movilidad" y ha reiterado que, con el nuevo plan que debe tener la ciudad, "el PP no ofrece planteamientos rígidos, sino que sea por consenso para lo que hay que tener la mente abierta y llegar a acuerdos".

El PP "tiene claro que el nuevo plan de movilidad pasa por más autobús" y tras defender que la primera línea de implantación podría ser desde el este al oeste ha apuntado que "cabrían otras líneas, si en Arcosur, algún día se construyen viviendas".

Desde las cocheras de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Suárez, junto a representantes de varios colectivos sociales y vecinales de Zaragoza, ha viajado en el biarticulado para comprobar uno de los itinerarios que realiza atravesando la Avenida Diagonal.

La directora de la Red de Autobuses de Barcelona, Marta Labata, ha informado de las características de este sistema de transporte de alta capacidad, "competitivo y con altas prestaciones, que presta servicio en las calles de mayor demanda de tráfico y aporta valor añadido al cliente".

Entre las cifras que ha aportado, Labata ha destacado que este eje dispone de 3 biarticulados de 24 metros de largo que atraviesan la zona de Gran Vía, que "mueve unos 26.000 viajeros diarios". Además, al ser híbrido reduce un 25 por ciento el consumo de energía y también las emisiones de CO2 y "tiene la misma versatilidad que un autobús".

Labata ha abundado en que son vehículos "sostenibles económica y medioambientalmente porque la inversión inicial --hasta los 900.000 euros-- aunque es mayor que en uno convencional los hace muy competitivos en el tiempo de explotación comercial durante 14 años".

ES EL FUTURO

Labata ha dejado claro que "en Barcelona el autobús está poco politizado y hay un consenso político y social por la movilidad en superficie" para apostillar que este tipo de vehículos de alta capacidad "son el futuro" y más aun cuando se desarrolle completamente la tecnología de motor eléctrico que los haga competitivos.

Al respecto, en Barcelona cuentan con dos autobuses biarticulados eléctricos que a finales de año confían en que puedan prestar servicio tras la instalación de dos puntos de recarga en los terminales de línea.

En la actualidad la red octogonal de autobús urbano de Barcelona cuenta con 13 ejes (líneas) que transportan 240.000 personas diarias y para 2017 confían en ampliar la red hasta los 28 ejes con una capacidad de transporte diaria al menos al 75 por ciento de los usuarios de la red originaria que son 675.000 y que se completaría con otras líneas complementarias.

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