TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel, PP y CHA, han criticado, tras conocer la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno PSOE-PAR, la subida de impuestos, tasas y precios públicos planteada, de un 3,7 por ciento, el equivalente al IPC interanual del mes de agosto, salvo para los impuestos sobre la plusvalía que quedará congelado.
También conocieron las novedades para el próximo año, como la bonificación para los turolenses que menos agua consuman, al menos en un 10 por ciento; o el cobro de una tasa para los camiones, en función de su tonelaje, que circulen por el centro. Otra novedad será la ampliación del límite de ingresos para acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI. Además también se plantean otros impuestos nuevos, como un precio público para los libros que edite el Ayuntamiento.
El PP denunció que las tasas e impuestos en esta legislatura hayan subido un 15 por ciento, y en el caso del IBI, más de un 25 por ciento, "desde que gobernaba el PP sin que esto se traduzca en que los servicios en la ciudad hayan mejorado", apuntó Fernando Guillén.
Por su parte, el concejal de CHA, Pepe Navarro, quien también coincidió en denunciar que la presión fiscal ha subido este legislatura por encima del IPC interanual sin que haya mejores servicios, criticó que ante las próximas elecciones el equipo de gobierno "haya optado por lo más fácil".
"No han querido complicarse y han apostado por el IPC interanual de agosto, que es una subida lineal, igual que otros parámetros usados otros años como el IPC previsto en los Presupuestos Generales". Para CHA, ésta "es una subida cómoda que evita el debate y la negociación posterior".
Las ordenanzas fiscales se aprobarán en el pleno municipal de este mes de octubre. Además, el próximo jueves, en la comisión de Economía, los grupos de la oposición presentarán sus enmiendas.