El PP cree que el Ayuntamiento de Huesca debe reducir gastos en cultura y aumentar las partidas de servicios sociales

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:17

HUESCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca consideró que, dada la situación económica actual, el consistorio debe reducir gastos en cultura y aumentar las partidas de servicios sociales y desarrollo.

Este grupo municipal confió que estas medidas se reflejen en el borrador de los presupuestos para 2009 que el Gobierno Local presentará el viernes. Así lo han expuesto hoy en rueda de prensa los concejales populares Ana Alós, Cristina Gavín y Jorge Escario.

Los datos del paro y las consecuencias de la crisis en la capital altoaragonesa fuerzan este posicionamiento del PP, que aboga porque éstos sean "los presupuestos de la austeridad". Las políticas de creación de empleo y el desarrollo industrial deben ser las protagonistas de este borrador, mediante las ayudas a empresas, la colaboración institucional y la puesta a disposición de empresas de un suelo industrial realmente competitivo en la Plataforma Logística de Huesca, PLHUS, en opinión de Ana Alós.

Igual importancia cobran las ayudas sociales, sobre todo aquéllas de ayuda inmediata. Servicios Sociales, dijo Gavín, "debe contar con mayor presupuesto" y su responsable, Flor Ardanuy, "no derivar asuntos a otras asociaciones sociales sin ánimo de lucro". Gavín mostró su preocupación al hacer referencia al último informe presentado por Cáritas y, en este sentido, propuso, entre otras soluciones, la creación de una Bolsa de Vivienda de Alquiler.

Por otra parte, el grupo del PP apuntó que en el borrador de los presupuestos además se ha de reducir el "excesivo gasto" que el ayuntamiento invierte en cultura. Medida con la que se podrían ahorrar 247.000 euros anuales, según los cálculos del concejal popular Jorge Escario, quien insistió en que "se han de tomar medidas de contención, ya que son asuntos mucho menos prioritarios para la ciudadanía en un contexto de crisis".

Dijo que el Festival de Periferias costó en 2008 más de 300.000 euros; que el Patronato Municipal de Deportes gasta en protocolo y publicidad un total de 30.000 euros; que en programación musical mensual el ayuntamiento gasta 24.000 por varios espectáculos en los que la gente tiene que pagar; que el gasto en exposiciones asciende a 91.000 euros y que la publicación de los libros de la pintora Teresa Ramón y 'Mujeres en Expansión' han costado 39.000 euros. Escario añadió que además "algunos de estos caros eventos no tienen buena afluencia de gente".

En opinión del PP, estos presupuestos, anunciados por el equipo de gobierno como "participativos" tienen que contar realmente con el consenso y apoyo de todos los grupos, "para evitar una vez más que algo de carácter primordial para la ciudad venga impuesto".

Contenido patrocinado