ZARAGOZA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular advirtió hoy del "elevado grado de deterioro" que presenta la Autovía Mudéjar, A-23, a pocos años de su inauguración, con "grietas, socavones y ausencia de drenaje" en determinados tramos, como el ubicado entre Teruel y el Puerto de Escandón, según señaló el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Javier Gamón.
El diputado del PP presentó hoy la Proposición No de Ley con la que su grupo insta al Ejecutivo autónomo a exigir al Gobierno de la nación la "inmediata, urgente y definitiva reparación" de todos los problemas que han surgido respecto al trazado y el firme en diversos puntos del recorrido de la autovía en Aragón, ante la nula respuesta del Gobierno central a "resolver de forma definitiva estas irregularidades".
Javier Gamón criticó las dificultades que plantean al tráfico rodado "el parcheo, las señalizaciones incompletas y las limitaciones de velocidad" existentes en varios tramos de la A-23. El diputado advirtió que la situación plantea un "aumento de la peligrosidad y del riesgo de accidentes en la autovía", agravado por "la elevada circulación durante el periodo estival".
Gamón criticó al Gobierno por haber procedido a la inauguración de la vía "con prisas", en febrero de 2008, aferrado a "sus intereses electoralistas en los días previos a las elecciones", al tiempo que destacó la necesidad de plantear "programas de conservación y mantenimiento en la A-23", considerados "escasas" en determinados tramos de la vía.
El PP solicita que las medidas planteadas para solucionar los problemas de la Autovía Mudéjar "se ejecuten inmediatamente", ya que "la falta de ilusión" en zonas como Teruel "exige medidas cumplidas", matizó Gamón.
Asimismo, el diputado aprovechó para criticar "las inundaciones, que han cortado la autovía en varias ocasiones" y precisó que la situación exige "un control" por parte el Gobierno Autonómico y la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), a quienes solicita "un mantenimiento de los ríos y cauces" de forma "periódica y ágil".
Javier Gamón subrayó que los trabajos de limpieza de cauces "empiezan a ser un frontón entre la Confederación Hidrográfica y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón", y concluyó que "entre unos y otros, la casa se queda sin barrer".