Actualizado 29/09/2009 18:04 CET

El PP critica el "maquillaje" de las cuentas de la Comarca de Los Monegros "para ocultar un déficit de 235.000 euros"

HUESCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular votará en contra de la liquidación del presupuesto de 2008 en la Comarca de Los Monegros (Huesca), al entender que las cifras presentadas por el equipo de gobierno suponen "un ejercicio de maquillaje y creatividad contable para ocultar el déficit real, que asciende a 235.000 euros".

La portavoz del PP comarcal, Celsa Rufas, en compañía del representante popular en la Comisión Especial de Cuentas, Alfonso Asensio, aseguró que incluso "se han sobrepasado los peores pronósticos formulados por el Partido Popular durante el debate presupuestario".

"El desajuste es global y en algunas partidas alcanza límites de escándalo", señaló Rufas. Como ejemplo, citó la partida destinada a jornadas de interés comarcal, que estaba presupuestada en 1.700 euros y que "finalmente ha supuesto un gasto de 87.000 euros, lo que supone un incremento superior al 500 por ciento".

Rufas remarcó que se han rebasado todas las partidas destinadas a los cargos políticos y la propaganda del equipo de gobierno, "que es administrada directamente por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, sin ningún tipo de control".

Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, según la portavoz popular, incluyen ingresos pendientes "que no se cobrarán jamás, hasta aquellos que han prescrito, lo que permite un maquillaje de las cifras que no podemos permitir".

Además, apuntó que "se está negando la verdad a los vecinos monegrinos, que pagan con sus impuestos la deuda real". Por si fuera poco, añadió, "los presupuestos de 2010 nacerán hipotecados por ese déficit, lo que se traducirá en peores servicios o mayores impuestos".

Por su parte, el representante del PP en las Comisión de Cuentas, Alfonso Asensio, explicó que el 10 por ciento del presupuesto comarcal ejecutado se destina "al aparato político de Manuel Conte".

Asensio recordó que la estructura de gobierno está formada por "un presidente, dos vicepresidentes, los consejeros correspondientes a cada área, cinco coordinadores de área designados a dedo y un coordinador de coordinadores que percibe la misma cantidad que el propio presidente".

"Se trata de una estructura evidentemente desproporcionada que supone un millón de euros anuales, lo que implica el sacrificio de otras partidas", aseguró. Según Alfonso Asensio, "a ello hay que sumar 320.000 euros en concepto del personal destinado específicamente a la propaganda del equipo de gobierno".

En este sentido, Celsa Rufas incidió también en el proceso de privatización de los servicios sociales que se está llevando a cabo y que es "víctima de un aparato político desproporcionado que además gestiona mal".

Por todo ello, el PP defenderá una moción para retroceder dicho proceso de privatización, mañana miércoles, 30 de septiembre, en el pleno de la Comarca de Los Monegros. El grupo popular ha presentado también varias propuestas de resolución contra los nuevos criterios de financiación autonómica y sobre la Ley de Lenguas.