BARBASTRO (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)
El grupo popular de la comarca del Somontano llevará tres reivindicaciones al Pleno que celebrará el Consejo Comarcal mañana, jueves 23 de febrero. Los populares se muestran muy preocupados por la actual situación del Hospital de Barbastro, por el cierre parcial de Brilén y por el "secuestro" de los bienes religiosos.
"Ante las numerosas deficiencias y quejas que han mostrado los profesionales sanitarios del Hospital de Barbastro, el grupo popular considera que el Gobierno de Aragón debe actuar de inmediato aportando soluciones a una larga lista de problemas".
Así, los populares solicitan "la equiparación en dotación y prestaciones de los sectores de Huesca y Barbastro; la aplicación de líneas de financiación para compensar la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica; la mejora de la planificación sanitaria y de las prestaciones para dar una mayor cobertura a las zonas turísticas; la firma de acuerdos urgentes con hospitales públicos y centros privados para no incrementar las listas de espera por el cierre de quirófanos; la posibilidad de informar a los ciudadanos de las garantías quirúrgicas que el Gobierno de Aragón reguló por decreto; la realización urgente de un proyecto de gestión".
También, "la dotación de las plantillas necesarias para facilitar la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales; la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos y la oferta de la anestelgia epidural a todas las embarazadas cuando no esté contraindicado", señala el consejero comarcal José Pedro Sierra.
"El Gobierno de Aragón no puede olvidar por más tiempo a este hospital, ya que los profesionales se han quejado de numerosas cuestiones como la falta de previsión, los trastornos económicos y sociales, la mala planificación, organización y desinformación, el cierre precipitado de quirófanos, el importante incremento de listas de espera".
FUTURO LABORAL
El futuro laboral del sector empresarial también preocupa a los populares. El grupo popular solicitará que la comarca del Somontano inste al Ejecutivo aragonés a adoptar las medidas oportunas y concretas para paliar el posible problema originado por el cierre parcial de Brilén. "Hay que asegurar el futuro de los trabajadores, ya que esta decisión empresarial afectará a unos 70 puestos de trabajo y lamentablemente no es el primer cierre empresarial de Barbastro, sino que estamos soportando el incesante goteo de cierres y despidos", apunta Sierra.
Por último, los populares presentarán una iniciativa sobre los bienes religiosos. El consejero popular subraya que "el Gobierno de Aragón debe exigir al Ejecutivo de Zapatero que, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede, haga cumplir de manera inmediata la sentencia de la Congregación de Obispos sobre la devolución de las 113 piezas a las parroquias aragonesas".
Asimismo, los populares señalan que el acuerdo --una vez aprobado en el pleno-- se debe remitir al Gobierno de Aragón, al Obispado de Barbastro-Monzón, a la Nunciatura Apostólica en España y al Ejecutivo central.