TERUEL 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel ha celebrado hoy su último pleno de la legislatura. Minutos antes de que comenzara la sesión, el presidente de la institución, Ángel Gracia, que no repetirá en el cargo, hacía un balance muy positivo de la legislatura, mientras que el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) valoraban negativamente los últimos cuatro años de gestión.
Ángel Gracia afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que "ha habido importantes actuaciones", e insistió en que "quedan proyectos que concluirán en fechas próximas". Además, "en esta legislatura se han sentado bases de cara a la implicación de la Diputación de Teruel en proyectos estratégicos relevantes para la provincia de Teruel".
Sin embargo, ante el balance positivo que hace el equipo de gobierno de la Institución Provincial, los grupos de la oposición --PP e IU-- continúan pensando que esta legislatura la Diputación de Teruel, no ha sido todo lo eficaz que debiera, ni ha estado gestionada de la mejor manera posible.
Así, el hasta ahora portavoz 'popular', Luis Carlos Marquesán, ha afirmado que el mandato que acaba "ha estado marcado por una línea continuista, en la que se llenan la boca de atender a grandes proyectos, en los que participa de manera testimonial y no decisiva".
En este sentido, el PP considera que "la Diputación debe participar en los proyectos en los que no participe ninguna otra institución, no en los que el Gobierno de Aragón ya dé una salida". También ha denunciado que, "con las comarcas ha faltado coordinación, se han doblado esfuerzos, y ésa es una línea de trabajo de cara al futuro".
Por su parte, la portavoz de IU, Amor Pascual, ha asegurado que "ha sido una legislatura intensa y dura". Pascual ha recordado que era la primera vez que IU formaba parte de la institución, por lo que "nos hubiera gustado participar de una manera más intensa, haber podido tomar parte en más actividades, pero siendo diputada única, y estando en contra de muchas decisiones, y de los hábitos de la institución, ha sido bastante complicado".
La Diputación ha celebrado hoy el último pleno de la legislatura, para dar paso a un nuevo mandato que comenzará el próximo lunes, y en la que 13 de los 25 diputados, nunca habían estado en la institución. Se producirá así, la mayor renovación de cargos en esta Corporación desde que se instauró la Democracia.