El PP pedirá un Juzgado de Violencia de Género y el incremento de la plantilla fiscal para Teruel

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 21:08

TERUEL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para su tramitación ante la comisión de Política Territorial, Justicia e Interior, en la que se solicita la creación de un Juzgado de Violencia de Género en Teruel, y otro en Huesca, así como el incremento de la plantilla fiscal en dichas provincias.

La coordinadora de Justicia del PP en Teruel, Ana Marín, explicó en rueda de prensa que con esta iniciativa "se trata de satisfacer una necesidad de la provincia de Teruel en un tema tan sensible como es la violencia de género, igualándonos en derechos y servicios a los ciudadanos de Zaragoza que ya cuentan con dos juzgados y con fiscales especializados en esta materia".

Según explicaron desde el PP, en 2007 el Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia de Teruel atendió 430 asuntos civiles y 2.293 penales, mientras que se dictaron 263 sentencias civiles y 198 penales, a las que se unieron 984 autos civiles y 433 penales. Al final de 2007, la carga pendiente de resolver era de 738 asuntos.

Con estos datos, trataron de demostrar que "a la carga judicial pendiente y a la carga judicial de 2008 hay que añadir que se han tramitado 73 asuntos de violencia de género". Lo que supone un 20 por ciento más que en 2007, sólo en esta materia.

Precisamente por ese incremento, el PP optó por presentar esta proposición no de ley, según explicó la diputada 'popular' Yolanda Vallés, quien aseguró que se han decidido a presentar esta propuesta por "la gran carga, por acumulación de funciones de los dos juzgados que tienen atribuida las competencias de violencia de género en Huesca y en Teruel".

Vallés también señaló que "queremos mejorar la actividad judicial y el servicio que se presta a los ciudadanos, tanto en materia de violencia de género, como al ciudadano que acude ordinariamente a los propios juzgados". Y es que aseguró que "se produce un colapso en las dos vertientes".

INCREMENTO PLANTILLA DE FISCALES

La diputada 'popular' también apuntó que solicitan un incremento en la plantilla de fiscales porque "conocen de todos los asuntos en cuanto que son planteados en el término de la denuncia".

Además, señaló, desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género se han incrementado las denuncias y por lo tanto el trabajo del Ministerio Fiscal. Vallés recordó que en Teruel, "no tenemos ningún fiscal especializado en Violencia de Género" por lo que "solicitamos uno con carácter provincial".

La diputada popular reconoció que en ambas peticiones la competencia es de carácter estatal, pero señaló que "nuestra proposición va destinada a que el Gobierno de Aragón, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Justicia, solicite la creación de estos determinados órganos".

Por otro lado, Ana Marín se refirió a las obras que actualmente se están llevando a cabo en el Palacio de Justicia de Teruel. Según explicó, "llevan retraso" puesto que la primera fase debería haber terminado el pasado mes de febrero y "ni se han concluido, ni se prevé que lo hagan próximamente", añadió.

Además, aseguró que "no cumplen las expectativas que se solicitaban" puesto que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, "que son los que tienen más carga de trabajo y reciben más público, ven reducido su espacio de trabajo", mientras que "se amplían los espacios muertos".

Asimismo, afirmó, "sólo la mitad de las salas de vista cuentan con aire acondicionado". Por eso, opinó que "más que una remodelación, podríamos definirlo como un parcheado" y añadió que "el mayor perjudicado es el ciudadano".