PP pide que Broto una estrategia para personas sin hogar

La concejal del PP, Reyes Campillo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:54

   ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha pedido a la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, que elabore una estrategia para personas sin hogar, en colaboración con las entidades del tercer sector y la coordinadora de transeúntes.

   Esta petición surge después de que el Gobierno central haya aprobado el Plan Nacional de Inclusión y la posterior I Estrategia nacional para personas sin hogar y que ahora se tiene que trasladar a los Ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano.

   Este Plan tiene que contener varias líneas de acción que pasan por la detección y prevención, evitar la discriminación y garantizar la seguridad, favorecer la inclusión social y restaurar su proyecto de vida, y reforzar la red de recursos.

   La finalidad es disponer de un diagnóstico de la situación de la ciudad para poner los medios que permitan su reinserción en la sociedad y ha precisado que "no es un plan para uno o dos meses porque hay un porcentaje de personas sin techo que no quiere los medios institucionales".

HOUSING FIRST

   En rueda de prensa, Campillo ha justificado esta solicitud al argumentar que "como sociedad no nos podemos permitir que haya personas durmiendo en la calle" y ha aportado el dato de que cada seis días muere un 'sin techo' en España.

   Según datos de la Cruz Roja y la Coordinadora de transeúntes en Zaragoza, en el año 2012 había 493 personas sin hogar, de los que el 62 por ciento dormían bajo techo gracias a las entidades del tercer sector; en 2013 la cifra de los 186 que dormían en la calle en 2012 se redujo a 139 personas y esa diferencia de 60 transeúntes se atribuye a los barracones que se instalaron en el albergue municipal.

   "Sorprende que la consejera no tenga nuevas medidas para estas personas y que en el Plan estratégico de servicios sociales no se citen nuevas medidas y sólo se hable del albergue", ha dicho Campillo para estimar que se puede importar la iniciativa 'housing first' que ya se aplica y "con gran éxito en Estados Unidos y Canadá".

   El 'housing first' supone destinar viviendas exclusivamente para los 'sin techo', no es un alquiler social puesto que precisan del acompañamiento de voluntarios porque algunos tienen un deterioro importante, generalmente mental y son muy vulnerables. Después de unos meses en un hogar se ha comprobado que mejoran progresivamente, ha relatado Campillo.

Leer más acerca de: