HUESCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP), la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, podría pasar de gobernar los 36 ayuntamientos de la provincia de Huesca, en los que está al frente en la presente legislatura que ahora termina, a hacerlo en casi 60.
Así lo ha apuntado el presidente del PP de Huesca y diputado electo en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, quien ha indicado que la formación política a la que representa ha logrado un total de 43 alcaldías con mayoría absoluta, mientras que otras 42 corporaciones locales están pendientes. "En unos casos "tenemos la llave de gobierno, en otros, somos grupo decisorio en ayuntamientos que no tienen la mayoría absoluta y en los que hay uno o más concejales del PP".
Torres ha concretado que "esto no significa que podamos tener la alcaldía de 42 ayuntamientos más, calculo que podemos tener alcaldes del PP entre 15 y 20 ayuntamientos más".
El presidente de los populares altoaragoneses ha señalado que hay ayuntamientos pequeños que dependen de los pactos de gobierno y allí "las decisiones locales y cuestiones personales entre unos y otros al final pueden ser más importantes que las sugerencias de los partidos".
Ha añadido que "nosotros hemos dado unas instrucciones a la gente de que lleguen a acuerdos con el partido más cercano y busquen la estabilidad, pero son los concejales electos los que tienen la última palabra el día 11 poniendo el nombre de quien quieren que sea alcalde y depositándolo en la urna de los 202 plenos que se celebrarán en la provincia de Huesca".
En relación a posibles acuerdos de gobierno, Torres ha manifestado que "todos los días se producen conversaciones". En referencia al Ayuntamiento de Huesca donde el PP ha obtenido 11 de los 25 concejales, ha dicho que "todo apunta, sin ningún tipo de duda, a que Ana Alós va a ser la alcaldesa a partir del sábado, porque la única posibilidad de que fuera así es que hubiera un pacto a varias bandas y no nos consta ni siquiera que se haya intentado. La duda que queda en la mesa es si va a haber un acuerdo de gobierno de coalición o no".
En este sentido, ha comentado que "el día 11 de junio se vota la investidura y el acuerdo puede llegar antes o después y nuestra intención es que se generen en la ciudad de Huesca y provincia gobiernos estables".
Torres ha insistido en que "vamos a constituir los ayuntamientos y luego se verá. Yo veo prácticamente imposible que Ana Alós no sea alcaldesa y los resultados electorales marcan la obligatoriedad de que Luisa Fernanda Rudi sea la presidenta del Gobierno de Aragón, si será en un gobierno de coalición, en un pacto de legislatura o en un gobierno con apoyo externo, lo desconozco".
El presidente del PP se ha mostrado "satisfecho" con los resultados electorales obtenidos por "el apoyo recibido por los ciudadanos" y "consciente de la responsabildad" que dicha confianza obliga. Según su valoración, estos resultados se traducen en "una petición de cambio" y "las victorias en localidades como Huesca, Monzón, Fraga, Jaca o Binéfar son muy significativas de esa petición de cambio".
AUDITORÍAS
Por otra parte, Antonio Torres se ha referido a la situación anunciada por el PP sobre Castilla-La Mancha, que ha calificado de "muy grave". Ha afirmado que "a quien le corresponde dar explicaciones es a José María Barreda y a sus consejeros y espero que esto sea una excepción".
En su opinión, "lo que está claro es que la situación económica que nos vamos a encontrar no es la mejor, pero lo que no puede pretender el que ha sido culpable de una mala gestión y deja un gobierno es que el siguiente gobierno no conozca la realidad y los datos económicos, porque sino no se puede aplicar una buena política de gobierno".
Se ha mostrado convencido de que en algunos ayuntamientos de la provincia de Huesca se realizarán auditorías. "Eso será una decisión que tomen los ayuntamientos que se constituyan el sábado, pero estoy convencido de que habrá más de una, porque conozco algunos consistorios de la provincia donde no se ha hecho pública la liquidación presupuestaria de 2010 y tendría que estar aprobada desde marzo y eso es engañar al ciudadano intencionadamente pensando en unas elecciones".