El PP presenta 65 enmiendas a la ley de discapacidad y pedirá habilitar enero para que pueda aprobarse esta legislatura


La diputada del PP, Marián Orós, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Publicado 11/12/2018 12:45:06CET

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha informado de que su grupo ha presentado 65 enmiendas al proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, un texto que "llega en el tiempo de descuento" ya que el Parlamento dejará de funcionar el próximo 26 de marzo ante la celebración de elecciones autonómicas en mayo por lo que va a pedir habilitar el mes de enero para que se pueda reunir la ponencia.

En rueda de prensa, Orós ha precisado que el plazo de presentación de enmiendas a este proyecto de ley ha concluido este lunes y se han presentado unas 500 entre todos los grupos, propuestas para cambiar el texto inicial que van a requerir "de negociación y muchas reuniones" y por eso solicitará que en el mes de enero, que inicialmente es inhábil para la actividad parlamentaria, se pueda reunir la ponencia.

Igualmente, va a proponer que este órgano parlamentario que debatirá las enmiendas se constituya de manera inmediata, para que después haya tiempo suficiente para que la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón pueda dar el visto bueno al informe de la ponencia y, finalmente, la ley pueda ser aprobada en pleno.

Orós ha deseado que haya "espíritu de trabajo" por parte de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una norma "muy demanda por el sector", que desarrolla una ley nacional, y que afecta a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón. Ha añadido que esta nueva legislación "debe huir del partidismo y de posicionamientos previos" y por eso el PP hará "por que sea una ley para todas las personas con discapacidad".

La diputada 'popular' ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya actuado con "cierta dejadez en todo el proceso" de impulso a este texto, que "es una copia" de la ley andaluza de 2017, y en la que el Gobierno de Aragón no ha incorporado "ni una sola" de las 90 aportaciones que aceptó de las 200 planteas por las entidades del sector en el proceso de participación desarrollado.

Orós ha expuesto su "sorpresa" porque el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales no las haya incluido al texto presentado en las Cortes de Aragón y por eso "casi cien de las enmiendas del PSOE, partido que gobierna, son esas aportaciones" por lo que ha criticado la "negligencia" y "poco respeto por el trabajo de seis meses de participación ciudadana".

La diputada ha considerado que esta forma de actuar denota "precipitación" por parte del Gobierno cuando "ha tenido tiempo más que suficiente para trabajar en este proyecto de ley".

ENMIENDAS DEL PP

La diputada del PP ha expuesto algunas de sus 65 enmiendas, como la primera de ellas, que pide cambiar la denominación de la ley para que en vez de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad sea la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad, una "declaración de intenciones" porque "ya es tiempo de garantizar a estas personas sus derechos".

Por eso, también propone cambiar en todo el texto las palabras 'promover' y 'facilitar' por 'garantizar', ha relatado Orós. Además, se ha incorporado el término 'familias', a quienes "la ley olvida" porque estas son "fundamentales para el desarrollo y plena integración en la sociedad de todas las personas y en especial de las que tienen discapacidad".

El PP también ha incorporado "no solo la atención temprana, la que se da de 0 a 6 años, sino también a la segunda infancia, de los 6 a 12 años, y a la adolescencia, de 12 a 17 años" puesto que son etapas básicas "para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas sus potencialidades", además de que para el PP la atención ha de ser "a lo largo de toda la vida", ha dicho Orós.

La parlamentaria 'popular' ha explicado igualmente que introducen con sus enmiendas la figura del asistente personal cualificado porque "las discapacidades son muy distintas y no toda persona discapacitada necesita un mismo asistente personal". Como ejemplo, ha citado la sordoceguera, que "requiere de mediadores, personas muy especializadas" porque "la manera de comunicarse de quien la padece es la piel".

El PP también pide la incorporación de un profesional único en materia sociosanitaria con el objetivo de "no marear a estas personas en los diferentes especialistas". Según ha apuntado Orós, "un profesional de referencia en materia sanitaria es fundamental para coordinar todas las necesidades de estas personas en este ámbito".

El grupo 'popular' también aboga por crear unidades de discapacidad en cada Departamento del Gobierno de Aragón y que se coordinen entre ellas y todas dependan de la secretaria general técnica del Departamento de Presidencia ya que hasta la fecha cada consejería actúa de forma independiente, ha relatado la parlamentaria.

Por otro lado, ha criticado el artículo 67, que señala que las actuaciones para hacer efectivo lo previsto en la ley se realizarán "en el marco de las disponibilidades presupuestarias y de la sostenibilidad financiera", algo que ha tachado de "declaración de intenciones negativa" por plantear a priori una limitación así en una norma que "además viene sin memoria económica".

EDUCACIÓN

Orós ha comentado que en el ámbito educativo el título se denomina educación pública y por eso el PP propone cambiarlo por educación sostenida con fondos públicos ya que "ambas necesitan inclusión en la escuela" y las personas con discapacidad "tienen que normalizarse e integrarse en la sociedad y la escuela es el primero lugar donde ellos acuden".

Además, el PP ha incluido un artículo completo que pide la formación para los profesionales de la educación y un programa concreto para trabajar sobre fracaso escolar, absentismo y abandono temprano "porque las personas con discapacidad abandonan antes y hay que centrarse en eso". También se incorpora otro artículo concreto para el deporte adaptado.

En materia de accesibilidad, el grupo 'popular' propone la supervisión de todos los edificios no solo al final de la obra, sino también en la fase intermedia y que el Gobierno de Aragón elabore en el plazo de un año un estudio sobre la situación de la accesibilidad en la Comunidad.

Asimismo, el PP plantea crear un bono taxi y para eso que el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales de más 20.000 habitantes trabajen en esta cuestión, dirigida a quienes no pueden acceder al transporte público.

Por otra parte, el grupo 'popular' añade dos nuevos artículos para favorecer una especial protección de estas personas en materia de consumo. Además, propone incorporar el lenguaje inclusivo en la televisión pública aragonesa y potenciar la participación política y social de estas personas.