ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 667 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2010, que modifican el destino de 126,5 millones de euros, que detraen del "gasto improductivo" y destinan a industria, educación, sanidad, agricultura y obras públicas, entre otras cosas.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, explicó en rueda de prensa que su grupo apuesta por la reducción de la presión fiscal, por la "austeridad y control" del gasto público y por la "máxima eficiencia" en la inversión, con un "claro énfasis en las políticas sociales". En total, enmiendan un 2,2 por ciento del presupuesto.
El diputado precisó que más de 28 millones de euros los detraen de diversas partidas de gasto, dentro un plan de "austeridad y eficiencia" y que destinan, entre otras cosas, a la modernización y ampliación de los regadíos, 1,5 millones de euros, y la incorporación de jóvenes agricultores, un millón de euros, puesto que "el campo se haya en quiebra técnica" a pesar de que parece que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "no se ha enterado".
En materia de agricultura, también destina 1,4 millones a la modernización de explotaciones e incremento de recursos para ayudas estructurales del sector ovino y 200.000 euros al apoyo a infraestructuras agrarias.
Sus enmiendas también contemplan dedicar un millón de euros a subvenciones a empresas para el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en medio ambiente y pequeñas y medianas empresas (pymes) y 5,5 millones de euros para ayudas a inversiones en productividad, mejora de la competitividad y reindustrialización en todas las comarcas.
Asimismo, propone destinar 7,6 millones de euros al incremento de recursos a entidades locales, después del que el Ejecutivo haya reducido en cien millones las subvenciones a ayuntamientos, dijo Suárez, y 800.000 euros al abastecimiento de agua a localidades.
OTRAS ENMIENDAS
El PP propone destinar un millón de euros para la construcción del Hospital de Teruel; tres para inversiones en consultorios médicos; 1,3, millones para incrementar personal en hospitales y centros sanitarios; 200.000 millones para aumentar las becas de comedor; 150.000 para dotación de equipos docentes; y 300.000 para incrementar recursos en el funcionamiento de centros docentes de Secundaria y Formación Profesional.
El PP también incluye 2,8 millones de euros a un plan de infraestructuras sociales en las tres provincias aragonesas y 1,2 millones para la indemnización a las víctimas del terrorismo, concepto este último que carece de partida específica en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo para el año que viene.
En materia de infraestructuras, se dedican 13 millones al convenio con la Diputación Provincial de Teruel para el acondicionamiento de carreteras; 700.000 euros al vía general de acceso al nuevo hospital de Alcañiz (Teruel); 500.000 a la variante de Sariñena (Huesca) y 400.000 a la estación de autobuses de Alcañiz, entre otras cosas.
El diputado señaló que sus enmiendas pretenden "reorientar" unos presupuestos que "están equivocados" porque siguen la misma línea que los del 2009, que no han conseguido evitar un crecimiento "exponencial" del desempleo y mitigar las "dificultades" de las empresas para acceder al crédito, al tiempo que "no se recorta el gasto corriente y sí las inversiones", una política "contraria" a la recomendada por los organismos internacionales, sostuvo.
MANIPULADOR
El diputado del PP acusó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de "manipulador" y de "faltar a la verdad" por criticarle de aportar unas "cifras disparatadas" respecto al "gasto comprometido" por el Gobierno de Aragón a finales de 2010.
Suárez reiteró hoy que esa cifra ascenderá a unos 7.700 millones de euros, cuantía que ha obtenido de "documentos" del Gobierno de Aragón y que explicó que es el resultado de sumar los 2.323 millones de euros de deuda que tenía la Comunidad autónoma el 30 de junio de este año, a los 932 previstos en el presupuesto de 2009, haciendo un total de 3.300.
Además, el Ejecutivo debe pagar el plan de depuración, que asciende a 3.000 millones de euros, el plan de carreteras, que se eleva a más de 600 millones, y abonar los más de 400 millones de euros que la Comunidad autónoma debe al Estado en concepto de liquidaciones excesivas, lo que en total resultaría esos 7.700 millones, recalcó Suárez.