El PP de Teruel solicita una comisión municipal de investigación para aclarar los vertidos ilegales en el basurero

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:52

TERUEL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel pedirá la creación de una Comisión de investigación sobre los vertidos depositados sin autorización, más de 1.300 toneladas, por la empresa Girsa en el vertedero de Teruel en junio de 2005.

Los populares sospechan que el equipo de gobierno municipal, PSOE-PAR, no quiere aclarar el tema, lo que en su opinión demuestran con la dilatación en el tiempo del expediente informativo. Este alargamiento en el tiempo ha supuesto que la empresa adjudicataria de la gestión del vertedero , Daorje, alegue caducidad jurídica del expediente.

El PP quiere saber exactamente lo que la empresa valenciana Girsa depositó, sin permiso del Consistorio, en el vertedero de Teruel, ya que todavía nadie lo ha aclarado. Además, pedirá responsabilidades políticas.

Emma Buj, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, explicó que pedirán la creación de una Comisión de investigación que "esté presidida por un concejal de la oposición para garantizar la transparencia y para que investigue los hechos ocurridos en el vertedero, que depure responsabilidades políticas pues el concejal de Medio Ambiente, Eloy Mayo, y principalmente la alcaldesa, Lucía Gómez, han actuado poco responsablemente, de forma poco responsable y de manera fraudulenta para los intereses de la ciudad".

Por otra parte, la empresa Geodeser tiene previsto comenzar los sondeos en el vertedero, encargados por la alcaldesa, la próxima semana. Se realizarán dos sondeos con una máquina específica para las perforaciones a más de 20 metros. Los residuos extraídos se remitirán a un laboratorio de Zaragoza para su estudio.

La decisión de realizar las catas se ha tomado después de que el PP denunciara que el concejal de Medio Ambiente, Eloy Mayo no tenía previsto realizarlas pese a comprometerse días antes. La decisión de la alcaldesa, dice el PP, deja en evidencia a su concejal. Las catas costarán a las arcas municipales casi 5.000 euros. Mientras la Fiscalía de Teruel sigue actuando de oficio en el caso.