El precio medio del vehículo usado en la provincia de Teruel cayó un 7,3 por ciento en 2008, hasta los 14.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 17:25

TERUEL 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos de ocasión en la provincia de Teruel se situó en 14.124 euros en 2008, lo que representa una caída del 7,3 por ciento con respecto al año anterior, según datos de AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. El mes de noviembre se convirtió en el "más propicio" para la compra en el mercado turolense con precios en torno a los 12.700 euros.

En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 3,5 por ciento durante el pasado año, situándose en una media de 13.500 euros, según indicó AutoScout 24 en una nota de prensa.

Por su parte, el precio de los vehículos nuevos se situó en más de 21.100 euros --un 2,7 por ciento menos que durante el año 2007-- por lo que la compra de un coche usado supuso para los españoles un ahorro de más de 7.000 euros frente a la adquisición de uno nuevo.

Esta bajada del precio en el último año se debe a la caída experimentada por la demanda de vehículos usados, con un retroceso del 12 por ciento en el conjunto de 2008, consecuencia de la debilidad del consumo familiar, agravado por la crisis de confianza en la evolución de la economía con indicadores de desempleo en máximos históricos.

Según AutoScout24, que movió el pasado año el 39 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España, las dificultades financieras para adquirir un coche fue el principal escollo para cambiar de automóvil durante el pasado año. De hecho, los créditos para financiar la compra de vehículos cayeron un 62 por ciento en diciembre, según datos de ASNEF.

El análisis de AutoScout24 confirma cómo la tendencia a la compra de vehículos nuevos más pequeños y eficientes no se ha visto todavía reflejada en el escaparate de ocasión, que ha actuado como "vía de escape" para dar salida a aquellos vehículos más caros de financiar como son los coches de gran potencia pertenecientes a segmentos superiores.

No obstante, a pesar de que compraventas y particulares ajustaron al máximo los precios de los vehículos de segunda mano con el fin de animar las ventas, las bajas de turismos viejos descendieron un 23,6 por ciento en el último año, poniendo de manifiesto la tendencia de los usuarios a estirar al máximo la vida útil de sus coches antes que comprar uno nuevo.

Esto explica que la edad media de los vehículos de ocasión aumentara en más de cien días durante el pasado año, hasta alcanzar los cinco años de antigüedad y un rodaje de 70.000 kilómetros. En total, un 31 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión realizadas en el último trimestre de 2008 se correspondieron con vehículos de años anteriores a 1998, según los vendedores.

Finalmente, AutoScout24 recuerda que este envejecimiento del mercado se ha visto agravado por la supresión del Plan Prever, que incentivaba el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad.

En este sentido, AutoScout24 coincide con los vendedores en que las ayudas de 800 millones de euros planteadas por el Ejecutivo para el sector, dejan a un lado a un sector importante de la industria, como es la distribución, a la vez que no contribuyen a atajar el endeudamiento de los consumidores.

Contenido patrocinado