TERUEL 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La profesora tunecina Raja Bahri será mañana, viernes 18 de febrero, la pregonera de las Bodas de Isabel de Segura y ya ha anunciado que en su pregón hablará del Teruel de los siglos XII y XIII. En algunos momentos, y dada la complicada situación en su país, se creyó que no iba a poder participar en la fiesta, pero finalmente no ha sido así y hoy se ha mostrado "muy feliz" de estar en Teruel.
Bahri ha explicado, en rueda de prensa que, en su pregón hablará de una ciudad de Teruel en la que "convivían tres religiones monoteístas", en un tiempo en el que "había una gran convivencia, un amor hacia las tres comunidades que vivían aquí en Teruel".
En su alocución habrá referencias a algunas de las cosas que los más de 80.000 moriscos aragoneses que fueron a Túnez cuando fueron expulsados de la Corona Aragonesa trasladaron allí: la cultura, la agricultura, la gastronomía y hasta los apellidos (como Aragón o Taruel) todavía recuerdan esa presencia.
La pregonera ha explicado que nunca había estado en Teruel, aunque sí conocía la ciudad gracias a sus estudios sobre la Inquisición. Así que al pisar las calles de la capital turolense ha tenido la sensación de conocerlo de antemano, sobre todo al ver las torres mudéjares. Según ha dicho, "Teruel me recuerda mucho a una ciudad tunecina" por los ladrillas, las tejas o las construcciones que se pueden ver en el centro de la ciudad.
Raja Bahri ya ha elegido el traje que lucirá mañana y que ha traído de su Túnez natal. Se trata, ha explicado de un traje "típico español, de los moriscos. Es una vestimenta que la gente aún lleva a la boda". Además, ha señalado que "tiene colores muy fuertes, porque cuando los moriscos llegan a Túnez optan por estos colores para esconder el dolor que sienten, también lleva bordados que, son de origen español".
Para acabar Raja Bahri ha aludido a las dificultades que ha tenido para llegar a la fiesta porque una huelga del sector aéreo en Túnez se lo puso difícil. De la situación de su país ha dicho que por fin han salido de una dictadura en la que, en ocasiones, "tenía la sensación de vivir en una segunda Inquisición".
Los cambios, ha dicho, se han producido gracias al esfuerzo de muchos jóvenes, en su mayoría cultos que, se organizaron a través de redes sociales como el Facebook y no tanto a la presión internacional. Raja Bahri ha asegurado que, ahora sí, "necesitamos a Europa, para mejorar la situación, sobre todo la económica, del país y para el turismo".