Archivo - El superior mayor de la provincia canónica de la Compañía de Jesús desde julio de 2017, el sacerdote Antonio España Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Zaragoza 2021 - CRISTINA CALDERON (ARCHIVO JESUITAS)
ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, el sacerdote Antonio España Sánchez, ha pedido aprovechar la ausencia de procesiones y signos externos en la celebración de la Pasión de Cristo para "profundizar y reflexionar sobre nuestro papel en esta pandemia, en cómo salir transformados de todas estas dificultades e incertidumbres".
Ha reconocido que los signos externos "ayudan" a vivir la Semana Santa, pero "lo importante" es vivirla interiormente. En este sentido, ha instado a recordar, por ejemplo, cómo muchos cristianos hoy en día "son todavía perseguidos por su fe en sus países y no pueden, a menudo, expresarla externamente".
Antonio España Sánchez, superior mayor de la provincia canónica de la Compañía de Jesús desde julio de 2017 pronunciará el pregón de la Semana Santa de Zaragoza este sábado, 27 de marzo, a las 18.00 horas en un acto restringido, con aforo limitado en la iglesia del Seminario de San Carlos, al que solo acudirán autoridades y los hermanos mayores de las 25 cofradías de la ciudad.
No obstante, se retransmitirá en directo por las redes sociales y el canal 'YouTube' de la Coordinadora de la Junta de Cofradías 'https://www.youtube.com/channel/UCP0BVV_wJ_mZmCYq5xsN7lA' donde se podrá seguir en directo y también en las redes sociales.
En una entrevista concedida a Europa Press, Antonio España Sánchez ha avanzado que el pregón lo vertebrará en torno a varios verbos que rodean la Semana Santa cofrade, pero desde ahí trasladará sus reflexiones para que puedan "iluminar" la vida ordinaria de todos los ciudadanos, enclavada en este contexto de pandemia.
Asimismo, ha apuntado que en el pregón, hará alusión a estos tiempos en los que predomina el relativismo y descreimiento. "Son tiempos de la cultura de usar y tirar, que vienen acompañando al relativismo y descreimiento". Pero, por eso mismo, las grandes fidelidades "adquieren especial valor".
ACONTECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL
En este contexto ha subrayado que la fidelidad de los cofrades es "algo vivo y que se mantiene a pesar de las dificultades": "Por ello, a los ciudadanos les pediría que se dejen tocar por esa fidelidad cofrade y vivan una Semana Santa más profunda interiormente, e inserta en el difícil contexto en el que nos toca vivirla".
Este será su primer pregón en Zaragoza y ha recordado la ilusión que le produjo cuando se lo propusieron al reconocer la importancia que la Semana Santa cofrade tiene en la ciudad y no solo para los creyentes, sino como "acontecimiento social y cultural".
Además, el hecho de que este año haya asumido el pregón la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora --vinculada al colegio de los Jesuitas de Zaragoza, y que en 2020 ha celebrado su 80 aniversario-- "tiene una importancia especial para mí como pregonero", ha concluido España Sánchez.
La pandemia de la COVID-19 ha impedido, por segundo año consecutivo, que los más de 16.000 cofrades puedan realizar los actos y procesiones de la Semana Santa, que se sustituirán por propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de forma diferente.
La Semana Santa de Zaragoza con más 700 años de historia está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014 y a principios de siglo, en 2001, había sido declarada de Interés Turístico Nacional. Antes de la pandemia suponía el segundo evento festivo de la ciudad, después de las Fiestas del Pilar.