La presidenta asegura que la creación de empleo neto es ya "una realidad" y que Aragón puede ser "protagonista"

Anuncia nuevas rebajas en el IRPF y la próxima adjudicación del contrato para extender la banda ancha

Javier Campoy y Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:26

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este miércoles, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que la creación de empleo neto es ya "una realidad", que la crisis económica ha terminado y que Aragón se ha situado en una posición en la que "puede ser protagonista".

"Con el esfuerzo y sacrificio de todos hemos puesto fin a la crisis", ha dicho añadiendo que "se podrá estar más o menos satisfecho con el ritmo y el alcance pero el hecho es incontestable".

Ha traído a colación algunos datos, como el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de 2014, la subida de la Bolsa, la bajada de la prima de riesgo y el aumento del crédito a las pymes, que "anticipan la llegada de la recuperación económica a las familias".

Ha abundado en estos datos al afirmar que entre febrero y junio de este año el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado, en el conjunto de España, en 500.000 cotizantes, y el paro se ha reducido en 360.000 personas, concluyendo que la economía española ya es capaz de crear empleo neto.

Ha señalado que el número de aragoneses inscritos en las oficinas del INAEM ha disminuido en 11.193 en los últimos 12 meses y que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 22.000 personas en los primeros seis meses del año y que cada día, desde el inicio del año se han incorporado 120 nuevos cotizantes, "muchos en régimen de autónomos".

Pero la jefa del Ejecutivo autonómico no se da por satisfecha porque "todavía son demasiadas las situaciones dramáticas de las que tenemos noticia" cada día. Las cifras del paro juvenil son especialmente "inaceptables", ha reconocido.

BUENA IMAGEN

Ha destacado "la buena imagen" de la Comunidad Autónoma, remitiéndose a los informes de la agencia de rating Standard & Poor's, afirmando que "la estabilidad y el trabajo bien hecho rinden beneficios sociales" que permiten que la comunidad se financie a menor coste y "fortalecer" de este modo el Estado del Bienestar.

En su opinión, el control "creíble" del gasto, de forma sostenida a largo plazo, "es una política social de máxima importancia". Ha hecho notar que ese "compromiso" con la reducción del gasto "genera confianza", lo que "nos ha dado acceso a crédito suficiente y barato" para atender los servicios públicos.

Rudi ha estado siempre convencida de que "la recuperación económica era el paso previo para crear empleo" que, a su vez, contribuya a mejorar el bienestar del conjunto de los aragoneses.

COMPETITIVIDAD

Luisa Fernanda Rudi ha traído a colación la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo, resaltando que está orientada al impulso de sectores estratégicos, como la logística y el turismo.

Ha recordado que "está en marcha" el proceso de selección de las zonas más adecuadas para acoger actividades logísticas e industriales en las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera y se están estudiando las alternativas de trazado ferroviario que potenciarán el transporte de mercancías y servirán de apoyo a la TCP.

Además, el Gobierno de Aragón está manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana para mejorar la línea férrea Zaragoza-Sagunto. Rudi ha considerado "urgente" que España cuente con una red ferroviaria especializada en el transporte de mercancías para conectar los puertos con las áreas logísticas

El próximo 29 de septiembre el Ejecutivo aragonés participará en un encuentro en Madrid, junto con CREA y CEOE, para ampliar a La Rioja y Navarra el grupo de comunidades que apoyan esta propuesta, de cara a potenciar la importación y exportación.

También ha citado la presencia de General Motors, con su planta de Figueruelas (Zaragoza), señalando que está pendiente la fabricación del nuevo modelo del Mokka y que esta factoría y las auxiliares "avanzan hacia un nuevo horizonte que les asegura oportunidades de expansión y negocio".

Ha anunciado que el próximo mes de noviembre se adjudicará el contrato para la extensión de la banda ancha, con un coste de 38 millones de euros, y con ello "se dispondrá de un instrumento muy valioso para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y aumentar la competitividad de todos los sectores económicos de Aragón".

Rudi ha aludido al Plan Energético, que "define de manera muy clara el decidido respaldo del Ejecutivo" al aprovechamiento del gas natural mediante la ampliación de la red en el territorio. El Gobierno sigue creyendo en "la fortaleza del mix energético y el carbón como reserva estratégica".

Asimismo, ha comentado que "próximamente" se ampliará el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe superior a los 100 millones de la fase inicial. Ha dado cuenta de la celebración, el año próximo, de otra feria de la financiación.

IRPF

Aragón es una de las regiones con menor carga impositiva, ha proseguido la presidenta, quien ha puesto sobre la mesa nuevas medidas, como equiparar, en 2015, la tarifa autonómica del IRPF a la rebaja prevista en la tarifa estatal.

También ha comunicado que se aprobará, también el año próximo, una nueva deducción en la cuota del IRPF por los gastos de guardería de niños de cero a tres años. Además continuará la ampliación de la exención del impuesto de sucesiones y donaciones.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta ha mencionado la pendiente reforma del modelo de financiación autonómica, sobre la que ha dejado claro que "debe tener en cuenta el coste real de la prestación de los servicios", para añadir que el peso del número de habitantes, uno de los criterios principales tradicionalmente, debe compensarse con otros, como la extensión del territorio, la dispersión y el sobre-envejecimiento poblacionales.

Ha recordado que "las comunidades somos garantes del Estado del Bienestar y por ello un ciudadano aragonés, viva donde viva, tiene derecho a recibir los servicios públicos con la misma calidad que un habitante de Madrid, Cataluña o Andalucía", todo porque que es necesario "garantizar la igualdad real de oportunidades y derechos".

Ha mencionado al Gobierno anterior al señalar que "a todos nos hubiera gustado que la crisis no se hubiera agravado, pero para eso hubiera sido necesario que antes se hubieran hecho las cosas con más responsabilidad y sentido de la realidad" y que se hubiera atendido a las "advertencias" de quienes decían que la crisis era "real grave".

Así, "llevamos años teniendo que remontar la gran pendiente que llega ahora a su fin", ha dicho Rudi, en cuya opinión "dentro del cambio de tendencia general Aragón destaca porque, aunque con dificultades, hemos hecho las cosas razonablemente bien", a pesar del incumplimiento del objetivo de déficit de 2013, que ha reconocido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado