La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, visita el Banco de Alimentos de Zaragoza acompañada por su presidente, José Ignacio Alfaro. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha emplazado este jueves a instituciones y empresas a colaborar con el Banco de Alimentos, cuya sede en Zaragoza ha visitado acompañada por el responsable de la entidad, José Ignacio Alfaro, para quien la prioridad ahora es la lucha contra la pobreza infantil.
Fernández ha recorrido las instalaciones para conocer el trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos de Zaragoza y transmitirles "el sentimiento de solidaridad y apoyo" y "concienciar a la sociedad de la importancia de su labor, de que necesitan recursos", subrayando: "Los poderes públicos tenemos que apoyarles más todavía de lo que se les apoya y de una manera más continuada porque la mayoría de los ingresos que reciben son de voluntarios y empresas".
Ha propuesto que las instituciones tengan "una línea fija de ayuda" en sus presupuestos, tras lo que ha indicado que "cuando ellos hacen una campaña para que colaboremos es porque es mucho más cómodo y fácil" y se hace depositando dinero a los voluntarios cuando se hace la compra en el supermercado. "No hay ni un solo céntimo en efectivo que se lleve el Banco de Alimentos porque lo que recibe es canje por alimentos".
"Normalmente a todos nos pasa que nos gusta más coger el bote y depositarlo, pero eso conlleva problemas ya que es mucho más difícil transportarlos hasta aquí, que es donde ellos distribuyen".
Marta Fernández ha realzado que la sociedad española "es generosa por naturaleza" y la situación "complicada" que atraviesa ahora la entidad se debe al "atasco que hubo por el exceso de ayuda por la desgracia de la DANA de Valencia", de forma que la tradicional campaña de recogida de alimentos que realizaron en noviembre, "con la que, normalmente, seguían hasta verano" no ha sido suficiente y tienen escasez, sin incrementar las existencias con la campaña de mayo: No ha dado el resultado que ellos hubieran podido esperar".
El 68% de los gastos de la entidad se destina a la compra de alimentos y el 1% se dedica a salarios y mantenimiento de las instalaciones, "una pirámide que en otras organizaciones se invierte totalmente".
Tras reunirse con la dirección del Banco de Alimentos y firmar en el Libro de Oro de la Fundación, la presidenta ha respaldado esa "necesaria sensibilización social", en un contexto en el que "España se muestra solidaria con los suyos" y donde "es preciso garantizar la ayuda a los ciudadanos que lo necesitan".
Posteriormente, la presidenta de las Cortes y el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza han mantenido un encuentro informativo con la dirección de Mercazaragoza, donde tiene su sede la entidad.
SITUACIÓN DIFÍCIL
José Ignacio Alfaro ha comentado que la entidad atraviesa "una situación difícil", explicando: "Nos volcamos con la DANA y pinchamos en la campaña que hacemos a final de noviembre porque todo el mundo se volcó durante todo un mes donando y al final de mes la gente estaba ya exprimida", de forma que "nos va a costar llegar al verano".
La campaña de mayo ha salido "un poco flojita" y la entidad necesita ayuda, tanto donaciones de empresas como donaciones particulares a través de la web y de Bizum o recogida de alimentos.
"Nos faltan alimentos infantiles, la leche de continuación es un producto caro, también los pañales de niño, los típicos potitos y el producto estrella de siempre, la leche", ha expuesto Alfaro, avisando de que han bajado de entregar tres litros de leche al mes por familia de cuatro personas a dar dos y están "a punto de bajar a uno", es decir, "un vaso de leche para cada uno y nada más". En el ámbito nacional ocurre lo mismo.
Aragón es la tercera región con menos pobreza de España, a continuación de Navarra y País Vasco, registrándose mayores tasas de pobreza desde Madrid hacia el Sur. "No está creciendo la pobreza en Aragón, que está sostenida", ha celebrado Alfaro, apuntando que el Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 20.000 personas, 27.000 durante la pandemia.
"Ahora estamos empezando a recibir transferencias de las administraciones públicas y eso nos va a permitir volver a comprar leche, pero para que se hagan una idea, un trailer de leche que traemos de Galicia, nos cuesta 14.000 y pico euros y nos gastamos dos al mes, o sea gastamos en leche 30.000 euros al mes, solamente de leche".
Además del Gobierno de Aragón, en Zaragoza colabora con el Banco de Alimentos el Ayuntamiento de la capital, aunque la entidad atiende a unas 5.000 personas en el territorio. "Yo creo que alguien más nos podría ayudar".
"Nunca nos habíamos encontrado tan mal porque cuando hay catástrofes la gente se vuelca, pero nos hemos quedado un poco exprimidos y ahora viene un bajón", ha concluido.