La preesidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, entrega la Medalla a José María Esteban Celorrio, presidente del CN Helios, que celebra su centenario. - FABIAN SIMÓN
ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha subrrado que como Francisco de Goya, "los aragoneses somos nobles, generosos, emprendedores, hospitalarios, tenaces, voluntariosos... Hagamos uso de esas nobles virtudes en las instituciones y en cada una de nuestras responsabilidades como aragoneses, como españoles".
Fernández ha dado protagonismo, durante su intervención en el acto institucional del Día de Aragón, a la figura del genio de Fuendetodos, y a la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio', que se exhibe en el Palacio de La Aljafería, sede donde convergen la historia y el patrimonio. Esta muestra es el "fruto de un rasgo noble de la política: La colaboración institucional entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón".
Goya, ha explicado la presidenta, tiene un dibujo a lápiz en el Cuaderno de Burdeos, que "sintetiza el espíritu de sus últimos años como artista. Es la imagen de un anciano que camina con dificultad; bajo el título: 'Aún aprendo'". Según Fernández, este 'Aún aprendo' "nos invita a que reflexionemos y aprendamos día a día lo que los aragoneses nos piden como servidores públicos que somos; que nos mantengamos a la escucha de lo que de verdad les preocupa y que actuemos en consecuencia".
El Palacio de La Aljafería, Patrimonio de la Humanidad desde 2001 es parte central para la Presidencia de Las Cortes durante esta XI Legislatura. "Nuestra vocación de servicio a la sociedad ha querido hacer de esta casa un lugar abierto y un referente cultural vivo en nuestra tierra. Y ese impulso cultural lo vamos mostrando a través de presentaciones como la exposición de Goya", que "habla de nuestra naturaleza aragonesa, emprendedora y genial, y que a día de hoy han visitado cerca de 100.000 personas".
En dicha muestra, ha esgrimido Marta Fernández, "Goya crítico nos plasma su época sin complejos como testigo --a través de los 'Desastres', de una Guerra de la Independencia contra el invasor francés, que narró en primera persona convirtiéndose en el primer corresponsal de guerra de la historia del mundo".
Asimismo, se puede ver a "Goya siempre amante de su tierra, de su país, España, y de sus tradiciones populares, en los grabados 'La tauromaquia.
A un "Goya pintor de Corte, cuyos retratos de reyes disfrutamos hoy, en este Palacio, bajo las magníficas techumbres del Salón del Trono, en cuya inscripción perimetral se destaca el culmen del reinado de los Reyes Católicos con el descubrimiento del Nuevo Mundo: La Hispanidad; la mayor obra civilizadora de la historia de la humanidad", que no habría sido posible sin la idea de la unidad de España alcanzada por los Reyes Católicos y que los aragoneses debemos seguir defendiendo en la actualidad, porque Aragón es parte esencial de esa historia común".
La "extraordinaria" exposición incluye a "Goya, pintor religioso', que en una de sus cartas le pedía a Martín Zapater, "que no faltara en su casa una estampa de Nuestra Señora del Pilar".
El discurso de la presidenta de la cámara autonómica ha tenido lugar tras la entrega al presidente del Club Natación Helios, José María Esteban Celorrio, de la Medalla de las Cortes de Aragón de 2025 de manos de la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández.