El presidente de Aragón subraya el "acierto" de crear la Unidad Adscrita de la Policía Nacional

Décimo aniversario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 13:37

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la creación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad, que este lunes ha celebrado su décimo aniversario, ha sido una "fórmula plenamente acertada" dentro de las posibles para dotarse con un instrumento "para proteger a las personas y los bienes" y para instar al cumplimiento de la legalidad establecida en la Comunidad.

Así lo ha señalado durante un acto de conmemoración, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo, al que también han acudido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba.

Igualmente, se ha contado con la presencia del consejero de Presidencia de la Comunidad, Vicente Guillén, de la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y del Justicia, Fernando García Vicente.

Lambán ha explicado que "ha habido Comunidades que han dado pasos mucho más avanzados para la autodotación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", frente a otras que "han sido prudentes, mesuradas", como Aragón, "optando por la adscripción" de una unidad de la Policía Nacional.

Según ha sostenido, este modelo se ajusta "a la realidad de sus capacidades" y "a la dimensión exacta de su elenco competencial" y así lo demuestra el "éxito" de su trabajo, "incrementado las acciones que tienen atribuidas, aragonesizando en cierto modo el perfil de su misión y llegando a competidos que hace unos años hubieran sido impensables y que están desarrollando de forma ejemplar".

Lambán ha vinculado la existencia de esta unidad a la "relación" entre la Administración General del Estado y la autonómica y al desarrollo del autogobierno, ha recordado que su décimo aniversario coincide también con el del Estatuto de Aragón actualmente en vigor y ha expresado el compromiso de "ir ensanchando día a día" el autogobierno, "de forma ambiciosa", pero también "razonable" y "no exenta de sentido común".

COMPETENCIAS

El comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Antonio Placer, ha subrayado la "consolidación" de la misma y ha mencionado sus diferentes ámbitos de actuación, para resaltar que está en fase de estudio incorporar entre sus funciones la protección del medio ambiente, "sin invadir competencias del SEPRONA de la Guardia Civil y en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza de la Comunidad".

"Percibimos el apoyo" del Gobierno de Aragón, ha comentado, "atendiendo en la medida de lo posible nuestras demandas", una unidad que "funciona satisfactoriamente" y cuyos integrantes tienen "un elevado grado de capacitación", que se creó para que "llegase a ejercer todas sus funciones" relacionadas con las competencias exclusivas de la Comunidad.

El comisario jefe ha querido, asimismo, "renovar el sentimiento de pertenencia a la Policía Nacional" porque "servir a Aragón es servir a España" y también ha agradecido la entrega del nuevo estandarte y guión y la autorización para incluir en ellos el escudo de la Comunidad, junto al emblema de la Policía Nacional, que portarán en actos institucionales solemnes, "con el honor y dignidad que merecen". El acto de entrega ha tenido lugar también este lunes.

CAMBIOS

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha remarcado el carácter de "símbolo" de esta unidad, que ha estimado cuenta con "sedes dignas" donde "pueden trabajar con medios y recursos adecuados", para recordar que inició sus funciones centradas en la protección de los miembros del Ejecutivo autonómico, de sus edificios, así como de otras autoridades.

Después, se han ido ampliando, lo que ha requerido acciones de formación en el conocimiento de las leyes y de las técnicas y herramientas necesarias para que el desempeño de su labor tenga lugar "de forma rápida y más eficaz".

También ha destacado su trabajo en protección de menores y ha asegurado que la labor policial se relaciona "con el disfrute pacífico de nuestros derechos".

En concreto, esta unidad desarrolla el control del juego y espectáculos públicos; el traslados y protección de menores en situación de desamparo; la supervisión, coordinación y control de los servicios de seguridad privada contratados por el Gobierno de Aragón; y el control de las labores de enseñanza que se realizan en las estaciones de esquí de la Comunidad.

Igualmente, es la encargada de la presidencia de los festejos taurinos populares en la plaza de toros de Zaragoza y de las corridas de toros en las ferias de Zaragoza, Huesca y Teruel. En cuanto a festejos taurinos populares, desarrolla funciones de control e inspección y han realizado informes indagatorios cuando se han registrado accidentes o percances.

También realiza visitas de control e inspección a diferentes yacimientos paleontológicos, espacios protegidos que forman parte del Patrimonio Cultural de Aragón.

El número total de efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Aragón, distribuidos en diferentes categorías, es de 140, de los cuales 100 están destinados en Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel. Pertenecen a la Policía Nacional y dependen orgánicamente de la Dirección Adjunta Operativa.