HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y la alcaldesa pedánea de Pallaruelo de Monegros, Irene Borbón, han visitado hoy las obras de construcción del nuevo abastecimiento de agua a Pallaruelo de Monegros. Esta actuación, integrada en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, supone una inversión de 713.254 euros del Gobierno de España.
En Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha impulsado desde el pasado mes de febrero, a través del denominado Plan E, actuaciones relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora y recuperación de cauces por más de 16.800.000 euros.
De estas obras muchas están ya en ejecución y otras recientemente adjudicadas o en proceso de licitación. A esto se sumarán otros proyectos para este 2009, también incluidos en el Plan E, por más de 13.400.000 de euros.
Además de actuaciones para infraestructuras hidráulicas, como la renovación de la toma del Canal del Cinca de la presa de Valdadra, o varias actuaciones en canales de diferentes zonas de riego, hay varias obras proyectadas para la restauración ecológica de los ríos de la Cuenca en Aragón, la lucha contra el mejillón cebra y para actuaciones puntuales de recuperación de cauces en toda la Comunidad.
A estas últimas destinadas a la mejora en cauces, en concreto se van a destinar cerca de 7.278.000 euros, de los que 2.042.000 ya están en ejecución y 105.748 incluso ya ejecutadas.
ACTUACIÓN EN PALLARUELO
Las obras de "Abastecimiento de agua a Pallaruelo de Monegros (Hu/Sariñena)" las está ejecutando la empresa Marco Obra Pública, S.A. Actualmente, los trabajos se están centrando en la instalación de la tubería y en la construcción de la arqueta en el entorno de la toma.
El proyecto plantea una captación en el Canal de Monegros, en el punto kilométrico 7+863 del Sector IV. Además, incluye las conducciones necesarias, tres tipos de depósitos, una balsa de reserva, la arqueta de agua previa a la ETAP, el depósito regulador de agua tratada y la planta de tratamiento.
Una vez adjudicada, el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses y medio. Los volúmenes demandados para el abastecimiento de la localidad son 96,7 metros cúbicos por día para consumo de boca, ganadería y zonas verdes.