El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras asegura que están "asustados" por la situación laboral en la zona

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:19

TERUEL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba, ha asegurado que "nos asusta un poco" la situación que en materia laboral está viviendo la Comarca. Según ha explicado a Europa Press, "una serie de empresas están teniendo una situación complicada y ha habido reducciones de plantillas, que han supuesto una merma de alrededor de 100 ó 120 puestos de trabajo".

Ante eso, "hemos creído conveniente implicar a todos los agentes sociales y políticos de la Comarca a una reunión para ver la situación real, y las medidas conjuntas a emprender" ha destacado Altaba. La reunión tendrá lugar el próximo viernes, 24 de enero, a las 20.00 horas en la sede de la Comarca.

Respecto de las posibles salidas a esta situación, que se podría convertir en una crisis, Altaba ha asegurado que "no hay solución, ni varitas mágicas", pero confía en que "si unimos esfuerzos, y entre todos somos capaces de hacer un plan, es posible que podamos paliar la merma de puestos de trabajo que existe. Es difícil, pero también tenemos experiencia de otros tiempos".

Esos "tiempos" son los que trajo consigo la crisis que surgió tras la reconversión del sector carbón en la década de los noventa y que según recuerda Francisco Altaba "fue tremenda para la Comarca". Ese tipo de experiencias enseña mucho, y "aunque no sabemos exactamente qué es lo que tenemos que hacer, sí sabemos lo que no tenemos que hacer", explica el presidente de la Comarca, para quien "las medidas que tenemos que tomar están encaminadas a que las Administraciones provinciales, regionales y nacionales nos tengan presentes".

En este sentido, ha señalado que "ahora Aragón tiene pendientes unos macroproyectos interesantes. Nosotros no buscamos un proyecto de estas dimensiones, pero puede haber alguna fabricación de componentes para esos proyectos que podría venir a las Cuencas Mineras".

Altaba reconoce las limitaciones de la Comarca y que "necesitamos el apoyo de las Administraciones". Al mismo tiempo insiste en que "disponemos de suelo industrial, de gente cualificada. La situación en cuanto a infraestructuras es mejor que en los noventa. Todo eso es positivo, y podrían calar en el empresariado interesado en instalarse aquí porque tenemos buen suelo y a buen precio".

"Hay empresarios que se interesan por nuestra Comarca, vienen preguntan por el suelo y las ayudas, pero unos se quedan y otros no", explica Altaba, quien reconoce que los empresarios pueden tener más ayudas para instalarse en provincias cercanas como Cuenca, pero en las Cuencas Mineras "el Plan Miner estará vigente hasta el 2012 y eso también supone ayudas a la instalación de las empresas".

Contenido patrocinado