ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2010 ascenderá a 728.189.376 euros, lo que supone un 5,15 por ciento menos que el presupuesto de este año que ya suponía un descenso del 5 por ciento sobre el de 2008, pero para el próximo ejercicio la partida para acción social aumenta un 15 por ciento.
Estas son las principales características del proyecto de presupuestos de 2010 que expuso hoy el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, quien reconoció que se trata de un presupuesto "restrictivo" además de que generó "problemas para llegar a acuerdos con el grupo de IU porque hay que restringir el gasto".
En rueda de prensa, Catalá relató que el presupuesto más expansivo fue el de 2008 que alcanzó los 814 millones de euros, para seguir un descenso los dos años siguientes. No obstante, aportó el dato de que en siete años de gobierno municipal del PP el presupuesto creció en 130 millones, mientras que en siete años de gobierno del PSOE las partidas aumentaron en 424 millones.
Catalá atribuyó parte del descenso del presupuesto para 2010 a los 50 millones de euros menos que percibirá el Consistorio de los tributos del Estado sobre el 2009, para agregar que "se mantiene los ingresos propios del Ayuntamiento", aunque los ingresos por venta de suelo descenderán en una estimación de 9 millones de euros.
Sobre las inversiones señaló que descienden para llegar a los niveles de los años 2003-05 con una estimación cercana a los 96 millones de euros, mientras que en el 2009 se rozaron los 113 millones. A colación apuntó que el nuevo Fondo Estatal supondrá una inversión real de 58 millones del total de 72 millones porque los otros 12 millones se emplearán en gasto de protección social y educación.
El consejero municipal también destacó que el gasto corriente desciende un 15 por ciento para situarse en los 596 millones, frente a los 619 millones de 2009.
Otro dato que citó es que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza a bancos es del 6,5 por ciento sobre los ingresos ó del 5,6 por ciento sobre el total de gastos.
En su opinión, "no se cumple la estabilidad presupuestaria" al argumentar que en tiempos de crisis, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha solicitado "flexibilidad en su aplicación y se descienda un escalón de exigencia".
Así, el consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior indicó que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza crecerá en 20 millones a finales de 2010 para alcanzar los 728 millones de euros. Esto supondrá pasar del 113 por ciento a casi el 120 por ciento de los ingresos, lo cual estará dentro de la legalidad".
"LA RESPONSABILIDAD ES DE LA IZQUIERDA"
Por su parte, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, que alcanzó un acuerdo político con el equipo de gobierno PSOE-PAR sobre este proyecto de presupuestos, explicó que estas cifras suponen el "apoyo a medidas anticíclicas para cambiar las estructuras económicas y emprender nuevas políticas económicas".
Alonso, enfatizó que "la responsabilidad la debe tener la izquierda para tratar de paliar los efectos de la crisis con políticas de redistribución y descenso del gasto y esa es la política de la izquierda que asumimos y aplicamos".
En su justificación a esta negociación del presupuesto de 2010, Alonso explicó que "IU quería una negociación global" que además abarca al nuevo Fondo Estatal, sobre el que avanzó que se destinará una parte para construir una nueva escuela infantil en el Casco Histórico. También dijo que ejercerá un "control mensual" de la ejecución presupuestaria.
Alonso detalló que la aportación de IU a este presupuesto se refleja en la estructura de los ingresos y gastos porque aumentan ligeramente los ingresos propios del Ayuntamiento y "son más redistributivos socialmente".
Las aportaciones de IU al presupuesto suponen una cuantía de más de 19 millones de euros, de los que 7,5 millones se destinan al impulso a programas de empleo, entre los que Alonso citó los acuerdos sindicales sobre el pacto convenio del pasado año que exigió su cumplimiento con 2,5 millones, el plan de empleo de 2 millones, otros tantos para el empleo derivado de la ayuda a domicilio y un millón para el empleo de inserción.
Las medidas de Izquierda Unida del plan de ayuda contra la crisis ascienden a 1,85 millones de euros de los que 1,6 millones son para acciones de vivienda y alimentación, otros 150.000 euros para un programa piloto de comedor a domicilio que se implantará en el Casco Histórico y otros 50.000 euros para el descuento del abono trimestral del autobús urbano.
La innovación social tiene una partida de 1,13 millones para la red de apoyo a mujeres, proyectos de revitalización social, cultural y deportiva, el proyecto de locales abiertos, o la dinamización de plazas históricas, entre otros. Las reivindicaciones a los barrios alcanzan los 8,6 millones de euros entre los que destacan los 4,9 millones del tranvía, los 1,2 millones de convenios medioambientales o los 900.000 euros de la reforma de la calle Miguel de Ara y otro tanto para obras menores en distritos.
Alonso anunció que IU se abstendrá en la votación del presupuesto, "lo que garantiza la aprobación" y lo justificó al indicar que "para el Consejo Político de IU-Zaragoza este no es su presupuesto".
Al respecto, apuntó su oposición a la partida de 50.000 euros para la estudios sobre la orla Este, donde se ubicará Expo Paisajes 2014, o la de 1,5 millones de euros para hacer frente a pagos pendientes del pago de estudios sobre el nuevo estadio de fútbol en San José. "No debe figurar esa partida en tiempos de crisis", sentenció Alonso.
ÁREAS
El presupuesto del área de Alcaldía desciende un 3,20 por ciento sobre el 2009 y se sitúa en los 82 millones de euros; el área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente se reduce un 13 por ciento para llegar a los 136 millones; el área de Fomento y Deportes se sitúa en casi 30 millones, un 6,1 por ciento menos; y el área de Servicios Públicos desciende un 7,1 por ciento para tener un total de 142,7 millones.
Otras áreas que también contarán con menos presupuesto son la de Infraestructuras y Participación Ciudadana que baja un 6,6 por ciento y se queda en 91,6 millones; el área de Economía y Hacienda, que tendrá 71,6 millones (un 0,48 por ciento menos), y el área de Cultura y Educación, que se reduce un 5,3 por ciento, para situarse en 44,8 millones de euros.
El área de Acción Social es la única que experimenta un aumento del 15,7 por ciento para disponer de una partida de 87,2 millones de euros. De este montante destacan los 14,5 millones para el servicio de asistencia a domicilio y atención a la dependencia que supone un incremento del 20 por ciento.
Las ayudas de urgencia se duplican para alcanzar los 4,1 millones de euros, y el plan de empleo 'estonoesunsolar' tendrá 2 millones de euros. Su aplicación este año ha permitido la colocación de 54 trabajadores que perciben sueldos por encima de los mil euros netos mensuales. Finalmente, la erradicación del chabolismo dispondrá del doble de presupuesto para alcanzar el medio millón de euros.
Como dato gráfico, el consejero municipal Francisco Catalá expuso que de cada 100 euros de gasto corriente, 26 euros se dedican a deportes cultura, educación y acción social; 25 euros para vivienda, infraestructuras y medio ambiente: 23 euros para transporte, recogida de basura y limpieza; 14 para seguridad ciudadana y protección civil; 8 euros para administración general; y 4 euros para el pago de los intereses de la deuda.