TERUEL 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy los presupuestos del año 2008, que se eleva a los 66.793.644,42 euros, con el voto en contra de la oposición. Ni Partido Popular, ni Chunta Aragonesista han apoyado unos presupuestos en los que no se han incluido sus enmiendas.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha señalado que ese apoyo no se produce porque "aceptábamos algunas de las enmiendas que presentaron, pero no todas" y "les pareció insuficiente". Así que, "han optado por ponerse en contra de los presupuestos".
Ferrer ha lamentado que sea así puesto que "me hubiera gustado haberlos sacado adelante por consenso entre todas las fuerzas políticas". Por su parte, la portavoz del PP, Emma Buj, ha destacado "la actitud de constante enfrentamiento del PSOE".
Según ha manifestado, "tanto el PAR, como CHA, como el PP habíamos llegado a un acuerdo para que no hubiera ni un solo voto en contra del presupuesto municipal" y "ha sido el PSOE quien ha dicho que no, porque busca un enfrentamiento constante en la vida política".
En cambio, el alcalde ha afirmado que "es el equipo de gobierno el que acepta o rechaza; aquí no hay dos partes, somos dos partidos, pero hay un equipo de gobierno". El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, ha hecho referencia a esa "unidad política" y ha afirmado que el acuerdo no ha sido posible "porque la mayoría de las enmiendas que planteaban están contempladas en la cantidad global del presupuesto".
Por otra parte, ha recordado que "sus enmiendas oscilaban entre los siete millones de euros, por encima del actual presupuesto, del Partido Popular; y 4,7 millones las enmiendas de CHA". Por tanto, "no veíamos conveniente ir a engrosar más la partida de inversiones".
EN TIEMPO Y FORMA.
El alcalde de Teruel ha hecho hincapié en el hecho de que el presupuesto se apruebe "en tiempo y forma, para que en enero esté operativo". Asimismo, ha señalado que "es un presupuesto ajustado que baja, o por lo menos no sube, el gasto corriente. En cuanto a inversiones, prevé aquellas que Teruel necesita".
Para los populares, éste es "un presupuesto desinversor" puesto que "las inversiones reales bajan más de un 11 por ciento, a pesar de que prácticamente la mitad de esas inversiones son las del año pasado". Emma Buj ha señalado que "el debate ya no es qué obras aparecen en el presupuesto, sino la capacidad de gestión de este equipo de gobierno, porque nos encontramos con presupuestos aprobados y sin ejecutar".
Por eso, Buj ha afirmado que "no es un buen presupuesto para la ciudad, porque son las mismas inversiones del año pasado, con un 11 por ciento menos, y por lo tanto lo que se hace en Teruel es ir a menos".
El portavoz de CHA, Francisco Martín, ha destacado "la buena voluntad del alcalde a la hora de negociar", pero ha denunciado que "hay muchas partidas que se repiten". Martín ha señalado que "parecía que se iban a aceptar las enmiendas, pero el difícil ajuste de criterios entre los dos grupos del gobierno, contribuyeron a que no fuera efectivo".
PRESUPUESTO.
Los 66.793.644,42 euros a que asciende el presupuesto para 2008 se distribuyen entre el presupuesto destinado directamente al Ayuntamiento de Teruel, que es de 62.902.788 euros, el de la Gerencia de Urbanismo, con 1.576.000 euros, el de la Sociedad Municipal Urban II SA, con un total de 1.758.261,22 euros, y el de Reviter, que supone 556.595,20 euros.
El capítulo de inversiones asciende a 34.778.662 euros, lo que supone un 26,67 por ciento más que el pasado año. De esta cantidad, 16.157.521,38 euros son inversiones reales, es decir las que ejecuta el propio consistorio y 18.621.140,62 euros son transferencias de capital, sobre todo las inversiones que ejecutan Urban y Reviter.