Actualizado 05/07/2018 13:32 CET

El primer tramo reformado de la avenida Cataluña podría abrir al tráfico antes de agosto

El alcalde visita la reforma del primer tramo de la avenida Cataluña
EUROPA PRESS

Urbanismo confía en licitar todo el resto de esta vía durante esta legislatura

Santisteve recuerda que se atiende una demanda vecinal de hace más de quince años

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo reformado de la avenida Cataluña, que comprende desde el puente sobre el ferrocarril en dirección Huesca hasta la calle Ríos de Aragón, podría abrir antes del 14 de agosto que es el plazo de finalización de estos trabajos que comenzaron el pasado 14 de febrero.

De esta forma se podría acortar los seis meses de plazo de ejecución después de que este jueves, 5 de julio, haya entrado en servicio la parada de autobús urbano y en los próximos días se habilitará el carril-bici una vez que se instalen los separadores.

Se trata de un tramo de 345 metros de longitud, en la acera de los portales impares en la que el Ayuntamiento de Zaragoza invierte 590.440 euros en unas obras que lleva a cabo la empresa COPHA, SLU.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz; acompañados de la ingeniero de Caminos del área de Urbanismo, María Arnaiz, han visitado las obras de este tramo que han recorrido a pie en su totalidad.

Esta obra forma parte de un proyecto global que consiste en la reurbanización de toda la avenida con la finalidad de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición de vía interurbana de carácter carretero. De esta forma, se amplían las aceras, se crean zonas verdes con la plantación de 76 árboles nuevos --a partir de octubre-- y la colocación de 11 bancos para favorecer el descanso de los vecinos, además del carril-bici para promover la movilidad ciclista con conexiones en las paradas de autobús para primar el transporte público.

ACTUACIÓN

La ingeniero de Caminos, María Arnaiz ha explicado que se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento y se ha colocado un tubo para el desvío de la acequia para cuando se hagan las obras de urbanización adyacentes.

Se han eliminado postes de madera y hormigón y se han instalado dos marquesinas en sendas paradas de autobús y están pendientes de colocar las 6 papeleras y los separadores del carril-bici, que "se acometerá en las próximas semanas", ha apuntado.

La reforma también ha supuesto colocar 30 farolas sencillas y dobles con luminaria led de diversas alturas siendo la máxima de 10,5 metros.

DEMANDA VECINAL

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado que con esta reforma se atiende una demanda, de hace más de 15 años, de los vecinos de la zona y ha confiado en que tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento se lleve a cabo la cesión de este tramo de carretera para incorporarlo a la trama urbana.

"El Ayuntamiento trabaja en la consolidación de este tramo urbano que contribuye a potenciar y regenerar los servicios de abastecimiento de la zona".

El alcalde ha abundado en que será una remodelación integral y ha comprobado que está quedando "bastante bien" para avanzar que cuando estén los árboles contribuirán a "ver más bonito" el entorno.

"Estamos contentos de atender esta reivindicación vecinal y que vean los vecinos que será una de las zonas reformadas de la ciudad".

Ha dado a conocer su interés por comprobar el destino de la partida adicional de un millón de euros que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la parte del trabajo que tiene que acometer el Ministerio de Fomento de la reforma de esta avenida y que ya disponía de 1,4 millones de euros. "Queremos ver cómo se articula para plantear la nueva incorporación de zonas a remodelar".

A colación ha informado de que ha trasladado al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su petición de entrevistarse y también "con todos los Ministerios con los que tuvimos relación en el anterior Gobierno para que estos temas avancen y si se pueden ampliar a otros ámbitos, pues mejor".

TODA LA AVENIDA

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha recordado que la intención es redactar todo el tramo completo, desde el Tercer Cinturón hasta Santa Isabel, con la finalidad de licitarlo antes de fin de legislatura porque hay nueva partida económica de un millón de euros adicionales en los PGE.

Además, los propietarios de solares de esta zona han comenzado a reactivar esta avenida y la propia junta de compensación ha aprobado la urbanización de toda la zona que queda.

"El Ayuntamiento ha puesto el ojo en la avenida Cataluña y ese hace que se reactive y por ello se licitará un edificio de viviendas para cooperativas con espacios comunes".

Muñoz ha preferido no adelantar plazos de posible licitación porque es un obra compleja que requiere expropiaciones ya que se ha empezado por el tramo más fácil. "Se redactará el proyecto completo pero dividido en tramos y si se puede se licitarán todos los lotes o si se detecta algún problema se retirará el afectado".

El compromiso es que el Ministerio de Fomento acomete parte de la obra y luego ceden el tramo de la avenida reformado y las junta de compensación aportan el dinero y Ecociudad también tiene que aportar otra parte al Ayuntamiento y con todos eso insumos y el del presupuesto del Ayuntamiento se puede llegar a los 9 millones que es el coste de la reforma total, ha calculado Muñoz.