Primera actuación de los Danzantes de Huesca

Actuación de los Danzantes de Huesca
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 18:58

   HUESCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La primera actuación de los Danzantes de Huesca ha marcado el inicio de los actos del día grande de las fiestas de San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto. Cientos de oscenses se han concentrado para ver este espectáculo, que este año ha contado con varias novedades.

   Los dances de los palos, espadas, cintas y el degollau se han ejecutado en una renovada y peatonalizada plaza de San Lorenzo, en la que este año se han colocado unas placas de bronce para delimitar el espacio de los danzantes. La actuación ha dado comienzo a las 8.30 horas.

   El Mayoral, Pascual Campo, al término de la actuación, ha apuntado que todo había salido bien y que la zona delimitada, salvo en la parte de la puerta de la basílica de San Lorenzo, ha sido respetada por el público. Este año ha habido menos de asistentes ya que las temperaturas han sido algo más bajas que en otras ocasiones.

   Campo ha manifestado que "la actuación ha salido muy bien, pero es el público el que nos tendrá que juzgar; además ha hecho muy buen tiempo, con fresco y la gente en parte ha respetado las placas casi del todo, pero ha fallado algo en la parte de la basílica".

   También ha hecho alusión a la baja de un danzante que hace quince días se rompió el brazo. Para evitar que el cuadro entero de baile se suprimiese, se ha optado por un sistema de rotación de los danzantes.

   Por su parte, el director de la Banda de Música de Huesca, Alejandro Escuer, ha dicho que "la mañana del día 10 siempre gusta, es muy bonita, acompañamos a los dances y para nosotros esta mañana es muy especial".

PROCESIÓN

   Tras la actuación de los Danzantes, ha dado comienzo la procesión, otro de los actos tradicionales del día, cuya salida desde la basílica de San Lorenzo ha tenido lugar a las 9.15 horas y ha estado presidida por la imagen del santo a quien los danzantes le han ofrecido su baile, acompañado del clero parroquial, el cabildo municipal, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir y mairalesas.

   A dicha procesión se ha incorporado, posteriormente, en la Catedral el Obispo y el cabildo catedral, así como las autoridades, para dirigirse de nuevo a la Basílica, donde el obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz Martorel, ha celebrado una misa.

   El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que esta mañana, "como cada 10 de agosto, la gente vibra en la calle con el santo", un acto que "siempre emociona a los oscenses porque es el reconocimiento del hecho fundacional de la ciudad y por tanto identitario" por lo que "no sólo es religioso, sino institucional, social y cultural".

   En la procesión, ha participado el alcalde, concejales del PSOE, del PP y de Ciudadanos, pero no ha contado con representación de los concejales de Cambiar Huesca, ni de Aragón Sí Puede, que forman parte del equipo de gobierno.

   Sí han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

   Cosculluela ha explicado que "es un orgullo poder participar en esta festividad de San Lorenzo y en el día de su patrón", para comentar que lleva "casi veinte años viniendo y participando en el día 10" por lo que "nos integramos y es un sentimiento compartido".

   La consejera del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha señalado que, "como oscense, la mañana del día 10 es emocionante; son muchas las caras de sueño que se ven, pero también de emoción".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado