Fraude mediante teléfonos de tarifación adicional

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 12:28

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha detectado un posible fraude mediante la utilización de números de teléfono de tarificación adicional.

   Según han alertado algunos ciudadanos, una operadora contacta telefónicamente con sus teléfonos particulares y les invita a ponerse en contacto con un teléfono de tarificación adicional (807) sin advertirle de ello. En ocasiones, para evitar la suspicacia de los ciudadanos, a la hora de indicar el número de referencia, no dicen 807, sino '80-7x-xx-'

   Ello supone un fraude para los ciudadanos que, como ya se ha detectado en otras ocasiones, consiste en hacer gastar, mediante engaño, una importante cantidad de dinero al llamar a un teléfono de tarificación adicional muy elevada.

   Por todo ello, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que los ciudadanos tienen el derecho de desconexión, por el que es posible darse de baja en el acceso a estos números de teléfono de tarificación adicional comunicándolo a su respectivo operador de telefonía.

   Si no se opta por ello, se recomienda abstenerse de hacer caso a esta llamada y otras similares y comunicarlo a las autoridades. Aquellas personas que quieran presentar una reclamación sobre un servicio de tarificación adicional (803 - 806 - 807 - 907 - 905, sms Premium) pueden denunciarlo ante la Administración.

   Si la queja del usuario se refiere a la solicitud de devolución de importes facturados indebidamente por llamadas a estos servicios, debe presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Órgano Administrativo competente para atender las denuncias por incumplimiento del código de conducta establecido para estos números especiales es la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional.
Además, pueden obtener información sobre sus derechos en la oficina de información al consumidor más cercana.