El próximo cese de emisiones en analógico se iniciará en la provincia de Huesca a partir del 10 de diciembre

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:23

HUESCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo cese de emisiones en analógico se iniciará en la provincia de Huesca a partir del próximo 10 de diciembre. Este cese se producirá de forma progresiva en más de ochenta municipios oscenses y beneficiará a 47.600 ciudadanos de la provincia.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Gobierno de Aragón y representantes de los municipios donde se producirá el próximo cese analógico del Plan Nacional de Transición a la TDT han mantenido hoy una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital.

En este encuentro, el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es -entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información-, Gonzalo Die Socías, ha asegurado que los indicadores de la televisión digital "evidencian una positiva implantación del nuevo sistema audiovisual en la provincia oscense a falta de menos de un mes para la transición a la TDT". A través de estos datos, se estima que el proceso de sustitución del sistema analógico por el digital se pueda desarrollar "de forma satisfactoria".

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios de Huesca en los que se producirá este cese analógico que adapten su antena y hogar con antelación. El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar.

En la reunión, a la que también han acudido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero Gómez; y el director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, se ha hecho balance de las actuaciones informativas incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria.

Con estas acciones, se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

El Ministerio de Industria desarrolla un Plan de Comunicación de Proximidad con el que unidades móviles recorrerán en diciembre y enero diferentes municipios de la provincia en los que se acometerá el siguiente cese de emisiones analógicas del Plan Nacional de Transición a la TDT.

En estos puntos de información, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

A través de estas actuaciones se ofrece apoyo a la población para efectuar el cese de emisiones analógicas. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas. El Gobierno de Aragón ha activado el teléfono 900 543 210 para que la población pueda exponer sus consultas.

Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios ya acceden a la televisión digital.

En los próximos meses, más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios integrados en 26 Proyectos de Transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital y disfrutarán de todas las ventajas que conlleva nuevo sistema. Al término de esta transformación audiovisual, la población que verá la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.