El proyecto 'Envejece en tu pueblo' acompaña a las personas mayores de cuatro pueblos de Zaragoza en sus tareas diarias

Publicado 01/12/2019 13:22:37CET
El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, conoce el proyecto 'Envejece en tu pueblo'.
El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, conoce el proyecto 'Envejece en tu pueblo'. - SENDEROS DE TEJA

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Envejece en tu pueblo' se ha puesto en marcha para acompañar a las personas mayores en sus tareas diarias. Desde octubre de 2018, ha dado apoyo a 42 personas de manera individual de los municipios zaragozanos de Artieda, Salvatierra de Escá, Mianos y Sigüés.

Además, otras 32 personas han participado en actividades comunitarias. Uno de los responsables del proyecto y miembro de 'Senderos de Teja', Alfonso Ríos, empresa social promotora de esta iniciativa y afincada en Artieda, ha explicado que buscan acompañar la soledad no deseada, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como mantener el tejido social de los pueblos vivo.

Los acompañamientos individuales pueden tener lugar en tareas en el propio domicilio o para acudir, por ejemplo, a una cita médica. Asimismo, se promueve la asistencia a comedores sociales intergeneracionales o talleres de nuevas tecnologías y actividades comunitarias.

Ríos ha explicado a Europa Press que en estas cuatro localidades de manera permanente no viven más de 300 habitantes, siendo Salvatierra de Esca al más poblada y Mianos la que menos. Artieda, en donde vive el equipo de Senderos de Teja, cuenta actualmente con 70 residentes permanentes.

PROGRAMA INNOVADOR E INTEGRAL

Este integrante de 'Senderos de Teja' ha comentado que 'Envejece en tu pueblo' es un programa "innovador, flexible, de carácter integral" y que tiene como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural.

Ha detallado que nació de las necesidades detectadas en el diagnóstico del proyecto participativo 'Empenta Artieda' y de la experiencia de Senderos de Teja, en un territorio que se caracteriza por estar compuesto por núcleos pequeños --de menos de 200 habitantes--, alejados de cabecera de comarca y con un alto índice en envejecimiento.

"Que las personas mayores permanezcan en sus pueblos y en las mejores condiciones, tanto individuales, como sociales, es el objetivo por el que trabajamos desde Senderos de Teja en cofinanciación con los cuatro ayuntamientos", ha comentado.

El proyecto se financia a través de los ayuntamientos, los cuales han recibido una subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y de la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico.

Este programa ha permitido la creación, de manera directa, de tres puestos de trabajo, dos de atención directa y otro de gestión. Además, en Senderos de Teja, la empresa social que diseño e implementa el proyecto, se han creado otros cuatro puestos de trabajo en Artieda.

EVALUACIÓN

Alfonso Ríos ha precisado que antes de implementar el proyecto se realizó una fase de evaluación en los cuatro pueblos. Ahora, están realizando otra fase de evaluación en otros municipios de la Comarca de las Cinco Villas para valorar la extensión del mismo.

Igualmente, se están manteniendo conversaciones con distintos ayuntamientos de la comarca de la Jacetania para ver la viabilidad de implementarlo allí.

Ríos ha explicado que, este lunes, el lugarteniente de la institución del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha conocido el proyecto sobre el terreno, una iniciativa que "pone en práctica muchas de las recomendaciones" del 'Informe Especial sobre Mayores en Soledad no elegida' elaborado por este organismo.

Ese documento evidencia la necesidad de implantar un modelo de atención centrada en la persona, proporcionando una atención adecuada de manera individual e implantando programas de intervención que atiendan la soledad "no elegida", siempre desde el respeto a los principios de autonomía, libertad y participación.

El objetivo de esta visita también ha sido seguir trabajando en coordinación con aquellas instituciones que buscan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el mundo rural.

Contador

Para leer más