El proyecto 'Estancias creativas' de la Fundación Santa María de Albarracín se amplía a la fotografía

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:05

ALBARRACIÓN (TERUEL), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín ha ampliado el proyecto cultural de 'Estancias creativas' hacia el mundo de la fotografía con la participación del fotógrafo francés Bernard Plossu, que está en Albarracín (Teruel) completando su trabajo hasta el próximo martes, 9 de octubre.

Su asistencia como ponente hace dos años en el 'Seminario de Fotografía y Periodismo' abrió la puerta a esta colaboración, han informado desde la Fundación Santa María de Albarracín, entidad que ha explicado que Plossu no conocía esta localidad "y su descubrimiento se plasmó en el inicio de un trabajo dedicado especialmente a la ciudad, que el artista completará estos días durante su estancia en la Julianeta".

Posteriormente, se realizará el montaje de la obra, una publicación y la cesión de fotografías a los fondos de la Fundación, "que marcarán el inicio de una colección fotográfica de primer calibre, pues se pretende dar continuidad a esta iniciativa con la participación de otros grandes de la fotografía internacional", han subrayado desde esta entidad.

Bernard Plossu nación en Dalat (Vietnam del Sur) en 1945. La parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes. De 1951 a 1962 estudió en París y empezó muy pronto con la fotografía. Viajó al Sahara con su padre, con una Brownie Flash; en 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.

Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas, en California, recorrió todo el oeste americano, Nevada y el Medio Oeste. En 1970, realizó un importante trabajo sobre la India, ideando las secuencias 'subanalistas', secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.

Después, efectuó numerosos reportajes en color y, en 1975, viajó por primera vez a Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 milímetros para quedarse al margen de la fotografía comercial. Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía de Francia y expuesto en los más importantes centros de arte del mundo.