El proyecto 'Lecciones en Conserva' busca preservar y difundir las costumbres y el saber de los vecinos de Blancas

Publicado 15/08/2019 10:29:41CET
'Lecciones En Conserva' Es Un Proyecto De Dinamización Rural Que Se Basa En Crear Una Página Web En La Que Se Expondrán Vídeos De Las Personas Longevas De Blancas Contando Sus Experiencias.
'Lecciones En Conserva' Es Un Proyecto De Dinamización Rural Que Se Basa En Crear Una Página Web En La Que Se Expondrán Vídeos De Las Personas Longevas De Blancas Contando Sus Experiencias. - LECCIONES EN CONSERVA

BLANCAS (TERUEL), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Lecciones en Conserva' es un proyecto de dinamización rural que busca preservar y difundir las costumbres y el saber de los vecinos de la localidad turolense de Blancas. Organizado por las blanqueras Lorena Jorcano y Ruth Esteban, se basa en crear una página web en la que se expondrán vídeos de las personas longevas del municipio contando sus experiencias.

En declaraciones a Europa Press, una de las impulsoras, Lorena Jorcano, ha explicado la razón de este proyecto: "Lo pusimos en marcha en septiembre de 2018 porque nos dimos cuenta de la necesidad de preservar el conocimiento y el material que se ha ido acumulando en Blancas. Las personas mayores no estarán siempre entre nosotros".

Según ha detallado Jorcano, esta iniciativa consta de tres fases. La etapa inicial, en la que se encuentran, comprende la recopilación de contenido y documentación para subirlo a la plataforma digital. "Estamos realizando los vídeos a los mayores que han decidido participar", ha comentado esta organizadora.

La segunda fase se basa en "facilitar el contacto directo entre los interesados que visitan la páginas y las personas de los vídeos". Así, tal y como ha señalado Jorcano, "los que acceden a la web pueden saber más de esas personas, de sus vidas y sus explicaciones".

La tercera y última fase radica en reunir a aprendices y maestros en Blancas en una especie de "comunidad popular". "Con ello, personas que quizás no tienen pueblos pueden vivir la experiencia de contar con uno en primera persona", ha agregado esta organizadora.

TALLERES DE INICIACIÓN A HERRAMIENTAS DIGITALES

Durante todo el año, se están desarrollando Talleres de Iniciación a Herramientas Digitales, donde semanalmente los interesados pueden asistir para familiarizarse con las nuevas tecnologías.

"Como los participantes se tienen que poner en contacto de forma online, debemos enseñar cómo se navega por Internet a la gente de la localidad que no está familiarizada con el mundo digital", ha indicado Jorcano.

EJEMPLO PARA OTROS PUEBLOS

Otros de los objetivos que buscan estas jóvenes es apoyar a otros pueblos a que también recopilen sus costumbres. De esta forma, aseguran que puede servir de ejemplo a otros municipios en la misma situación de despoblación para reivindicar las posibilidades de la tierra que les ha acogido generación tras generación. Asimismo, pretenden concienciar a los territorios que no se ven afectados por la despoblación.

#BlancasenBlanco será la continuidad del proyecto en formato físico para que todos los blanqueros la utilicen como "nueva tecnología de la comunicación". Según ha afirmado Jorcano, se tratará de "una revista o fancine donde la gente del puebla pueda ver plasmada su aportación de forma tangible".

JÓVENES DINAMIZADORES RURALES

Se trata de una red dinámica, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la Juventud y el Desarrollo Rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

Entre todos, diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes a través de acciones de Participación Social, Formación y Empleo.

'Lecciones en Conserva' forma parte de este proyecto, que desde 2010 trabaja en la construcción de un medio rural con más oportunidades para los jóvenes.

BLANCAS: MÁS DEL 50% DE LOS HABITANTES SUPERAN LOS 70 AÑOS

De los 125 habitantes que están censados en Blancas --según datos recogidos en el año 2018--, más de la mitad superan los 70 años de edad. "Queremos conservar sus costumbres y recoger todo el saber blanquero en una base de datos virtual", ha resumido Jorcano.

"Venimos de un pueblo de cultura oral primaria que transmite el conocimiento a través de la repetición o la práctica, consciente de la necesidad de recordar constantemente aquello que se quiere preservar del olvido", ha finalizado la impulsora.