La prueba de BTT Aragón Bike Race celebra su octava edición en Calatayud con 600 participantes

El organizador de la Aragón Bike Race, Javier Solanas, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, presentan la prueba.
El organizador de la Aragón Bike Race, Javier Solanas, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, presentan la prueba. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 14:51

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prueba de bicicleta de montaña Aragón Bike Race celebra su octava edición este fin de semana, 7 y 8 de marzo, en el municipio zaragozano de Calatayud, donde se van a dar cita 600 participantes provenientes de diferentes zonas de España, que disputarán tres pruebas, una de ellas una contrarreloj.

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, y el presidente del club Aragón Bike Race, Javier Solanas, organizador de la prueba.

Este último ha recordado que hasta ahora esta competición se celebraba en Los Monegros, entre las provincias de Huesca y Zaragoza, y en 2020, por primera vez, tiene lugar en Calatayud. Esto ha permitido pasar de los 425 ciclistas a los 600, que van a poder disfrutar de recorridos diseñados entre las Sierras Vicor y Armantes, esta última con una zona conocida como Far West, por su similitud con el lejano oeste.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que la BTT es un deporte "en alza" para cuya práctica este municipio posee de nueve rutas de calidad, que se señalizaron hace año y medio, pero que son "desconocidas" por lo que es un "potencial que hay que explotar" y divulgar.

Ha confiado en que la prueba "tenga éxito para repetir en próximas ediciones" y ha añadido que la ciudad tiene una parada del AVE y "muchos atractivos turísticos" y por eso el consistorio bilbilitano "apuesta por proyectos deportivos, culturales o congresuales", dada "su ubicación estratégica y geográfica".

En este punto, ha comentado que Calatayud "necesita más plazas hoteleras" ya que hace un tiempo cerraron dos hoteles que sumaban entre 100 y 120 plazas y ahora "nos vemos faltos", algo que "dificultad la celebración de eventos en una ciudad excelentemente comunicada", que quiere atraerlos, tanto de tipo deportivos, como congresuales o de grandes empresas.

FACILIDADES

El concejal de Deportes, Héctor Sarriá, ha indicado que cuando el club Aragón Bike Race les propuso celebrar esta prueba en el municipio "desde el primer momento el Ayuntamiento se mostró dispuesto a dar todas las facilidades, como cesión de instalaciones, coordinación con la policía, así como medios materiales y humanos".

Sarriá ha mostrado el interés de Calatayud de ser "un destino turístico de la bicicleta" porque "el entorno que tenemos alrededor de la ciudad es privilegiado, con unas características espléndidas para este tipo de rutas".

Para dar a conocerlo, el pasado mes de octubre se celebró el Far West Trail, con 200 participantes, y ahora, con esta prueba "queremos seguir fortaleciendo este proyecto". Ha añadido que el consistorio trabaja en conseguir el sello 'Bikefriendly' para todo tipo de establecimientos del municipio vinculados con la bicicleta, desde tiendas a hoteles.

POTENCIAL

El presidente del club Aragón Bike Race y organizador de la prueba, Javier Solanas, ha subrayado que Calatayud es la cuarta ciudad de la Comunidad autónoma, posee un "potencial tremendo", con rutas perfectamente balizadas y una afición ciclista "de toda la vida", así como buenas comunicaciones.

Ha agradecido la disposición a colaborar desde el consistorio para celebrar esta octava edición, de la que antes se llamada la Vuelta Aragón BTT, la tercera más veterana de este tipo en España, que hasta ahora se celebraba en Los Monegros porque él es de Leciñena y "conocía el territorio y las gentes", algo que le ha aportado "seguridad" para organizarla allí, ha relatado.

No obstante, "ha llegado el momento de dar un salto de calidad para convertirse en una de las pruebas más importantes de España", ha dicho Solanas, que ha recalcado que se ha conseguido llenar el cupo de inscripciones y hay personas que se han quedado fuera.

También ha contado que las nueve rutas de BTT de la zona están presentes. "Hemos incluido lo mejor de cada una", para subrayar que esta zona ofrece tanto pistas anchas, como otras más agrestes, todas ellas limpias, accesibles y que permiten disfrutar de la naturaleza.

Ha añadido que unas 1.200 personas se van a desplazar desde el viernes por la tarde a Calatayud, entre participantes, acompañantes, técnicos, árbitros y otras personas involucradas. "Muchos de ellos son habituales" y "han sabido aceptar que van a conocer un recorrido nuevo y lugares muy valiosos" para este deporte, ha narrado.

Por otra parte, Solanas ha señalado que haber podido alcanzar esos 600 corredores permite plantear para el futuro alargar la prueba a cuatro días y posibilitar que puntúe. Además, por las fechas en que se celebra incrementaría la participación internacional, que ahora es puntual.

Ha precisado que los clubes ciclistas europeos realizan entre marzo y abril su preparación en España, asistiendo a diferentes competiciones. Actualmente, el presupuesto es de unos 60.000 euros y de extenderse a cuatro días sería de unos 100.000, algo que ha considerado asumible.

TRES PRUEBAS

La competición comenzará el sábado, 7 de marzo, a las 9.15 horas, con la celebración de la primera etapa maratón, "la más emblemática por pasar por la Sierra Armantes y el corazón de la zona de Far West", según Solanas, sumando 58 kilómetros, con una meta volante en Terrer, en el kilómetro ocho, y un premio de montaña en el Alto de Armantes, en el kilómetro 14.

A las 15.00 horas, se celebrará una contrarreloj individual, "algo que en ciclismo de montaña se ve poco y que a los corredores les gusta mucho", ha afirmado el director de la prueba.

Tendrá lugar en el entorno del recinto ferial de Calatayud y un recorrido de tres kilómetros, con salidas cada 20 segundos de los ciclistas, haciéndolo en último lugar el ganador de la prueba de la mañana. "Será muy explosiva y espectacular, fácil de seguir", ha asegurado.

El domingo, 8 de marzo, a las 9.30 horas, tendrá lugar la etapa reina "por la dureza", un recorrido de 47 kilómetros en la Sierra Vicor, también con meta volante a los 8 kilómetros, en Huérmeda, y un premio de montaña, en el kilómetro 23, ha apostillado el organizador.

La competición finalizará con una comida de hermandad y entrega de premios, que no tienen dotación económica. Habrá mallot por metas volantes, premio de montaña y mallot de la general, así como al mejor corredor comarcal y de Aragón. Según ha apuntado, casi 40 corredores son de la comarca, una zona "con tradición" por lo que esta es una "prueba esperada".

FAVORITOS

El presidente del club Aragón Bike Race se ha referido a los favoritos que, en el caso de las mujeres, son la cubana afincada en España, Olga Echenique, que ha ganado la prueba Titan Tropic y que en 2017 se alzó con el premio de esta prueba aragonesa; la ganadora de la edición anterior, la catalana Arantxa Salvado; la aragonesa Ana Ivanov.

Por otra parte, ha comentado que este año tiene lugar el "máximo histórico" en participación femenina, con 30 corredoras, "muchas para este tipo de pruebas".

Entre los hombres, repite el vencedor de la edición pasada, el vasco Yulen Zubero, que ganó una etapa en la Titan Desert, y que correrá con el dorsal uno, así como el ganador en 2019 del premio de montaña, el navarro Erik Altuna, y el actual ganador del mallot como mejorar aragonés de la pasada edición, Iván Romero. También ha destacado la participación de los corredor comarcales Félix Molina y Diego Melero.

Leer más acerca de: