TERUEL 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Teruel se ha comprometido este lunes a poner en marcha un nuevo Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) para la próxima legislatura, en caso de que ganen las elecciones del próximo 20N.
Según ha indicado Vicente Guillén, candidato por la provincia de Teruel al Congreso de los Diputados, ya aparece en su programa electoral y confía en que "el PP tenga esa misma sensibilidad". Guillén ha apuntado que el PAET ha invertido en la provincia 1.200 euros, desde 2005 que, han cumplido muchos de los objetivos marcados en su inicio.
En rueda de prensa, Vicente Guillén ha recordado que el PAET nació tras el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de lograr "la dinamización empresarial, la mejora de las infraestructuras, el estímulo de la actividad económica a través del apoyo a la producción local y el desarrollo de un entorno socio-económico que favoreciese la permanencia de la población".
En este sentido, el socialista ha apuntado que gracias a los 1.200 millones que se han invertido, frente a los 577 que esta previsto, se han conseguido algunos de esos objetivos: la población de Teruel "ha crecido por primera vez en el último siglo" alcanzando los 145.000 habitantes; la tasa de población de personas mayores de 65 años se ha reducido en un 23,5 por ciento y la renta per cápita es de 25.402 euros, "homologable a la media de Aragón y de España".
Por eso, Guillén se ha comprometido a que, si su partido vuelve a formar gobierno tras el 20N, pondrán en marcha un nuevo PAET "que dure toda la legislatura".
Un compromiso que ya aparece "en la página 47" de su programa electoral, al tiempo que confía en que "el PP tenga la misma sensibilidad" y plasme éste entre sus compromisos electorales que hoy se harán públicos.
El dirigente y candidato socialista, ha asegurado que el PAET ha permitido hacer realidad algunas de las demandas que los agentes sociales hicieron a Rodríguez Zapatero en su día. Entre ellas, ha citado la línea de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza que "está finalizada a falta de la electrificación" o la A68 puesto que "ya se han terminado las variantes de El Burgo, Fuentes de Ebro y Alcañiz" al tiempo que ha recordado que está en obras la carretera entre Ráfales y el límete con la provincia de Castellón y "la declaración ambiental la A68".
Guillén ha apuntado que se ha avanzado en materia hidráulica y que se ha duplicado el Fondo de Inversiones de Teruel que, asciende en la actualidad a 60 millones de euros; unas ayudas que han permitido desarrollar proyectos "emblemáticos" como MotorLand, Platea, Caudé o el Observatorio de Javalambre. A eso hay que añadir "ayudas al sector agroalimentario y al turístico", el Plan Miner y el Plan Reindus, ha apuntado el socialista.
Finalmente, ha insistido en que Teruel necesita "un trato especialísmo" por parte de las Administraciones públicas porque de lo contrario "no saldremos adelante". Así que, Guillén ha asegurado que frente quienes defienden políticas de austeridad, los socialistas apuestan por lo público que "es lo que necesita Teruel".