El PSOE lamenta que el Gobierno de Rudi apoye "con los ojos cerrados" la Ley Wert y sea "alumno aventajado"

Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha lamentado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi apoye "con los ojos cerrados" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada este jueves por el PP sin ningún tipo de consenso y sea un "alumno aventajado".

La LOMCE es "la primera ley educativa de la democracia que no ha tenido más apoyo que la del partido en el Gobierno", lo que constituye "una verdadera imposición".

El Gobierno de Rudi "empezó a implantarla sin incluso aprobarla, con la prueba piloto que se hizo a los alumnos de sexto de Primaria de Teruel ya el año pasado --con numerosas quejas de los padres-- y ahora extendiéndola de manera obligatoria a todos los colegios de Aragón con las pruebas de evaluación a los alumnos de tercero y sexto de Primaria", ha criticado Pérez.

"Rudi no sólo es cumplidora sin remilgos de esta ley, sino que ha dejado claro que es partidaria del modelo educativo impuesto por el ministro Wert", ha añadido.

No obstante, ha continuado, "no nos debe resultar extraño puesto que la presidenta Rudi, lejos de defender los intereses de Aragón, acepta sin rechistar cualquier imposición del Gobierno de Rajoy, por mucho que afecte a los aragoneses".

Ha puesto de ejemplo la restricción en el acceso a becas, la eliminación de las ayudas de transporte y residencia que perjudica gravemente a los campus de Huesca o Teruel, o en otros ámbitos como el copago hospitalario para enfermos graves o los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que "nos llevarán a más paro y más desigualdad".

Además, ha dicho, "lo que no se le ocurre a Rajoy se le ocurre a Rudi, porque aquí en Aragón tenemos el precio más alto de comedor escolar o somos de las pocas comunidades autónomas que cobra por estudiar FP".

En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que "los Gobiernos del PP quieren una educación 'low cost' y no una educación de calidad real que garantice la igualdad de oportunidades a todos los españoles y, en particular, a los aragoneses, una ley de la selva que desprotege a los más débiles, que no tiene en cuenta las características propias de Aragón como la despoblación o la importancia que tiene para nuestra comunidad la escuela rural".

MODELO "CADUCO"

Mayte Pérez ha lamentado que "con esta ley pasamos de un modelo educativo innovador a un modelo retrógrado y caduco. Tratan de solucionar problemas nuevos con respuestas del pasado".

"España no es un país de misa, procesión y vino español, como solemnizan algunos de sus dirigentes, como el alcalde de Teruel. Sin embargo, desgraciadamente, esa es la visión de España para el PP".

Ha indicado que "España es un país moderno, con capital humano desaprovechado, con valores cívicos y democráticos que aspiran a que sus políticos y sus instituciones les digan la verdad y, fundamentalmente, solucionen sus problemas y sus necesidades".

La Ley Wert "solemniza la política de recortes del PP: elimina colegios rurales y gasta en escuela privada, baja becas y aumenta tasas, elimina profesorado, elimina el 100 por cien del programa de refuerzo, el programa contra el absentismo escolar, el programa para la reducción del abandono educativo temprano, el Educa3, el programa de tecnología o de la gratuidad de libros".

"Todas estas medidas son avaladas por este proyecto de ley que dice que quiere mejorar la calidad educativa y que, desde luego, lo único que hace es dar de lleno a la igualdad de oportunidades", ha apuntado Pérez.

RENTABILIDAD

"La LOMCE se rige exclusivamente por la rentabilidad económica y deja de un lado el valor añadido que supone el enriquecimiento cultural de cada una de las personas, desprotegiendo a la propia sociedad", ha proseguido Pérez.

Ha añadido que es una ley "por y para los poderosos que, además, va a marcar una línea de oportunidad para construir edificios privados en suelos públicos, algo que en Aragón ya se está trasladando con el Gobierno de Rudi si tenemos en cuenta la construcción del Hospital de Alcañiz o la proyección de nuevos colegios en la ciudad de Zaragoza".

La diputada socialista ha recordado que el Gobierno de Rudi ha recortado drásticamente los contratos de personal a lo largo de 2012, algo que en educación y personal sanitario concentra el 90 por cien de los recortes.

También ha dicho que este curso el 80 por cien de las familias se han quedado sin becas de comedor escolar y libros de texto y que, a pesar de ello, se han dejado de adjudicar casi 3 millones de euros; y que, con el Gobierno de Rudi, una familia con unos ingresos de más de 535 euros mensuales (IPREM) no tiene becas, entre otros muchos recortes que dejan en evidencia "el desmantelamiento de la educación pública por parte del PP".

Ante este escenario, el Grupo Socialista muestra su apoyo a la huelga general en defensa de la educación pública para el próximo 24 de octubre, contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los recortes en becas. Se trata de la segunda huelga general de educación convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado mes de mayo.