El PSOE muestra su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias aragonesas

Reunión entre el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón y representantes de las organizaciones profesionales agrarias --ASAJA, ARAGA, UPA y UAGA--.
Reunión entre el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón y representantes de las organizaciones profesionales agrarias --ASAJA, ARAGA, UPA y UAGA--. - JOSE DAVID VALERO CABREJAS
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 17:30

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, junto con sus compañeros de bancada Darío Villagrasa y Marcel Iglesias, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias "como legítimos representantes del sector primario".

Los representantes del PSOE se han reunido este miércoles con los máximos responsables de ASAJA, Ramón Solanilla; ARAGA, Federico Lorente; UPA, José Manuel Roche; y UAGA, José Manuel Alcubierre, para escuchar "con atención" sus reclamaciones, ha informado el grupo socialista.

Esta reunión se produce en mitad de las movilizaciones de los profesionales del campo para reclamar sus derechos, así como los cambios que pueden adoptarse en el ámbito de las administraciones europea, española y aragonesa.

En este sentido, han coincidido en que el marco de actuación a nivel autonómico es "amplio" ya que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, dirigido por Ángel Samper, tiene competencias para reducir la carga burocrática, utilizando los instrumentos disponibles para la simplificación administrativa.

Del mismo modo, han considerado que tiene margen para intervenir en el control y tramitación de las denuncias por incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para incrementar la subvención autonómica a los seguros agrarios hasta el máximo que permite la UE o para flexibilizar la aplicación de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC), ya que "ese año ha sido el peor de todos en que se ha pagado", según los socialistas.

A ello han sumado la posibilidad de conceder las ayudas directas prometidas y de tratar de que el coeficiente de subvencionalidad de pastos no afecta a las parcelas arboladas o con pendiente.

Por otro lado, tanto el PSOE como algunas de las organizaciones agrarias han apostado por desarrollar la Ley aragonesa de Agricultura Familiar para defender a los pequeños y medianos productores frente a grandes terratenientes y corporaciones.

EL PSOE TRASLADARÁ ESTAS PROPUESTAS AL GOBIERNO

El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Marcel Iglesias, ha señalado que esta batería de medidas serán trasladadas al Gobierno autonómico porque son "perfectamente asumibles en el marco de sus competencias".

Desde el PSOE, han afirmado que entienden las movilizaciones del campo aragonés, por lo que han pedido al consejero que "escuche y actúe", en lugar de "tirar la piedra" a otras administraciones cuando el Ministerio ya ha puesto en marcha medidas para flexibilizar los pagos de la PAC y aligerar la carga administrativa poniendo encima de la mesa 4.000 millones de euros, 1.400 de ellos en ayudas directas.

Frente a ello, "el Gobierno de Aragón no ha tomado ni una sola medida de su gestión", han criticado, ya que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación es "incapaz" de gestionar la situación actual en "uno de los años más difíciles para el campo".

Leer más acerca de: