ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para modificar el periodo de vacunación de los perros en la Comunidad Autónoma y se amplíe el periodo hasta los dos años, de forma que se adapte la norma a la nueva realidad y los nuevos estudios epidemiológicos.
La vacunación de la rabia en la especie canina es obligatoria en la Comunidad Autónoma en virtud de la Orden de 6 de junio de 2006 del Departamento de Agricultura y Alimentación (BOA del 14 de junio de 2006).
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha explicado que en la campaña de vacunación de 2011 se han vacunado 96.511 perros en toda la Comunidad Autónoma. Del total, de la provincia de Zaragoza se han vacunado 57.298 perros, en Teruel un total de 18.315 y en Huesca, 20.898.
El diputado ha subrayado, a través de una nota de prensa, que las campañas de vacunación no tienen ningún coste para el Departamento de Agricultura, ya que aún siendo obligatoria la paga el propietario del perro.
Hasta el momento el Gobierno de Aragón había venido defendiendo que el periodo de vacunación fuera anual argumentando que "nuestra Comunidad es zona de tránsito de animales de compañía entre el norte de África, donde la rabia es una enfermedad endémica, y el resto de Europa".
Sin embargo, han añadido desde el PSOE, existen nuevos estudios epidemiológicos realizados que han motivado serias divergencias entre las diferentes comunidades autónomas sobre el periodo de vacunación de los perros.
Laplana ha expuesto que la vacunación es bienal en comunidades como Navarra, La Rioja, Valencia, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Castilla-León, Extremadura. En otras comunidades autónomas ni siquiera es obligatoria y ese es el caso de País Vasco o Cataluña.
El diputado socialista ha indicado que el cambio en el periodo de tiempo sería una adaptación de la norma "a los nuevos estudios, tal como han hecho otras comunidades autónomas, algunas limítrofes".
AHORRO
Laplana ha señalado que "dado que se vacunan casi 100.000 perros en la Comunidad Autónoma supondría un ahorro razonable para los propietarios proceder a hacer las campañas cada dos años --las asociaciones profesionales también lo verían con buenos ojos-- como ocurre ya en ocho comunidades autónomas e incluso en otras dos no es obligatoria la vacuna".
El parlamentario ha incidido en que "sería bueno proceder a modificar la norma si se cumplen los parámetros sanitarios porque La Rioja o Navarra están en una situación similar a la nuestra".