PSOE, PP, CHA y PAR transmiten su apoyo a SOS 112 y la Unidad Adscrita del CNP

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:13

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PP, PSOE, CHA y PAR en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón han transmitido este lunes su apoyo al servicio de emergencias SOS 112 y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscrita a la Comunidad Autónoma, que esta mañana han visitado. También el consejero del ramo, Rogelio Silva, ha valorado positivamente ambos servicios.

Los parlamentarios han sido recibidos en la comisaría que el CNP tiene en la Avenida de Cesáreo Alierta por el consejero Rogelio Silva; el director general de Interior, Javier Artajo; y el jefe de la Unidad Adscrita, José Luis Lázaro, quien ha detallado a los diputados las funciones y tareas diarias a las que se enfrentan los 137 efectivos que componen el servicio.

El objetivo de la Unidad es, según ha afirmado Lázaro, asumir poco a poco, pero en las mejores condiciones, las competencias que el Estatuto de 2007 designó a este cuerpo de seguridad.

"Se empezó gestionando la seguridad en los edificios públicos de la Comunidad autónoma y fuimos aumentando nuestras capacidades, hasta llegar, como ahora, a manejar las competencias de juego --control y revisión-- y menores --protección, custodia y situaciones de desamparo--", ha apuntado el comisario.

Sin embargo, el reto es "dar a conocer nuestra Unidad y sus servicios a la ciudadanía, queremos extender nuestra labor a todo el territorio de Aragón", ha afirmado Lázaro, quien ha recordado que el servicio cuenta con delegaciones en las tres capitales de provincia.

El consejero Rogelio Silva le ha transmitido a Lázaro "el orgullo de todos por el buen trabajo de la Unidad" y ha destacado el apoyo unánime de los diputados a la hora de mejorar las dotaciones del servicio.

SOS 112

Posteriormente, la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior se ha trasladado hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde se encuentra el Centro de Emergencia del 112, y en el que han sido recibidos por el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Pedro Vas.

Bajo las indicaciones del director general de Interior, Javier Artajo, los parlamentarios han conocido la planificación y organización de un centro "que recibe al año 720.000 llamadas, de las que 120 cada día implican la movilización de recursos, es decir ocho a la hora", ha detallado.

Los diputados han atendido a las explicaciones de los operativos que se organizan en la Comunidad autónoma como los derivados del Gran Premio de MotoGP en Motorland, las avenidas de riadas del Ebro, los festivales del Pirineo y las fiestas del Pilar.

Para todo ello, el servicio del 112 cuenta con 31 operadores que se distribuyen en turnos para dar cobertura las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. Entre sus instalaciones se cuenta con diecisiete puestos de operadores, una sala de reuniones, una zona de descanso, monitores y pantallas especiales.

La combinación tecnológica y el servicio hacen que el centro sea referencia y ejemplo para otras instalaciones de las mismas características, y son numerosas las visitas de delegaciones internacionales que han pasado por el centro para conocer su funcionamiento, ha recordado Artajo.

Para el portavoz del PSOE ante la Comisión, Manuel Lana, "la visita ha sido muy importante porque se conocen dos instalaciones que han sido diseñadas a la medida de las funciones desempeñadas para ofrecer el mejor servicio". El diputado socialista ha querido destacar el trabajo, la organización y la correcta planificación tanto de la Unidad Adscrita como del centro de emergencias.

Por su parte, la popular Yolanda Vallés ha valorado de forma positiva conocer de cerca "el trabajo de dos servicios que esta legislatura se han puesto en marcha con una serie de competencias, como es el caso de la Unidad Adscrita de la Policía nacional, o han mejorado sustancialmente, como es el Centro del 112".

Asimismo, ha destacado la necesidad de ir progresando en la progresiva integración y planificación de nuevas competencias y posibilidades en estos servicios.

Desde el PAR, Ana de Salas ha felicitado al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior por dos instalaciones "operativas y muy adecuadas a las necesidades".

Por un lado, ha valorado "el acierto que supone la estrategia y planificación de dar a conocer en el territorio el servicio de la Unidad Adscrita" y, por otro lado, ha insistido "en las magníficas instalaciones del 112 que suponen un impulso para mejorar la operatividad".

Por último, Chesús Bernal (CHA) ha agradecido la visita que ha calificado de "muy necesaria" porque se ofrecen "dos servicios coordinados desde la Comunidad autónoma".

El diputado de CHA ha destacado el avance conseguido gracias a estas instalaciones y ha insistido en la necesidad de este tipo de visitas que permiten conocer de primera mano la realidad de los servicios.