Actualizado 01/12/2015 14:17 CET

El PSOE señala la "clara apuesta social" del Presupuesto de 2016

Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS

Sada indica que "en un año no podemos recuperar el destrozo que ha hecho en cuatro el Gobierno PP-PAR"

   ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Parlamento aragonés, Javier Sada, ha recalcado la "clara apuesta" por el gasto social en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, entregado este martes en las Cortes autonómicas, si bien "en un año no podemos recuperar el destrozo que ha hecho en cuatro el Gobierno PP-PAR".

   En rueda de prensa, ha incidido en el "gran esfuerzo" por "recuperar el 80 por ciento de lo que en cuatro años se ha recortado y eso requiere apostar por el gasto social, aunque sea a costa de apretarse el cinturón en otros Departamentos".

   Ha añadido que "no es lo ideal, pero es un gran avance, frente a una mala contable que teníamos hasta hace unos días", ha indicado en referencia a Luisa Fernanda Rudi, del PP, presidenta de la Comunidad en la pasada legislatura.

   Según Sada, "tenemos un Gobierno que hace su función y un presidente", el socialista Javier Lambán, "que gobierna", tras un Ejecutivo presidido por "la derecha y la mala contable que aplicaba subidas y bajadas a todos por igual".

   El portavoz del PSOE ha manifestado que las cuentas de la Comunidad para el año que viene demuestran que el Ejecutivo actual "tiene claro hacia quién quiere gobernar y qué se pone en primer lugar", que son "los ciudadanos y los servicios públicos".

DUDAS

   Sada ha aludido a las valoraciones hechas desde el PP y Ciudadanos sobre este proyecto de ley y "nos hemos quedado con la duda sobre qué piensan" respecto "al incremento del gasto social, si les parece bien o mal".

   El portavoz socialista ha esgrimido que ambos "se han ido con el tema de los impuestos", cuando Lambán ya "dejó claro" que frente a la presión fiscal actual del 20,5 por ciento en Aragón, la reforma planteada por el Gobierno "supone un 0,26 por ciento, un pequeño porcentaje" que "no va a tener ninguna incidencia sobre la economía y sobre los ciudadanos que peor lo están pasando".

   En relación con estos últimos, ha remarcado que "en un momento de dificultad necesitan que las instituciones los tengan como prioridad", así como que se mejore "el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda", con la posibilidad de disponer el año que viene de una renta social básica.

   Sada ha enfatizado en que "eso ha priorizado este Gobierno", y si bien ha reconocido que las formaciones que apoyaron la investidura de Lambán, Podemos, CHA e IU, "querían más", "lo cierto" es que se ha puesto en primer lugar, "de forma absoluta, las necesidades de los ciudadanos frente a otros gastos" y "frente a eso la derecha, callada".

Para leer más