El PSOE de Teruel asegura que el compromiso del Gobierno central con los planes de Desarrollo Rural sigue intacto

Agricultores trabajando en el campo
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 19:18

TERUEL 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Teruel ha asegurado hoy que el compromiso del Gobierno central con los Planes de Desarrollo Rural sigue intacto. Por eso, aseguran que si no se pueden comenzar a aplicar este año será por la decisión del Gobierno de Aragón de retirar las partidas correspondientes.

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha comunicado al Gobierno de Aragón que no se puede firmar el convenio para ponerlos en marcha porque la Comunidad Autónoma no cumple los requisitos de déficit, los socialistas aseguran que se podría haber dejado la firma para más adelante.

En ese caso los planes que ya han elaborado las comarcas se aplicarían a partir del próximo mes de enero. Además, han pedido a la Diputación General de Aragón (DGA) que rectifique sus afirmaciones de que los planes se financian con cargo a la Política Agraria Común (PAC).

La senadora del PSOE por Teruel, Esmeralda Iranzo, ha recordado en rueda de prensa que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible se aprobó en 2007 "con el veto del Partido Popular".

Por eso cree que la decisión del Gobierno de Aragón de retener la partida con la que financiaría la parte que le corresponde al Ejecutivo aragonés responde a que "ya estaban en contra del espíritu de la Ley", al tiempo que demuestra "el verdadero compromiso del PP con el desarrollo rural".

Iranzo ha calificado de "preocupante" la decisión del Gobierno de Aragón por lo que ha anunciado que "estaremos muy vigilantes". Así, ha recordado que el Gobierno central "también se ha visto obligado a realizar ajustes", pero "la partida destinada a Desarrollo Rural nosotros no la hemos eliminado, el Gobierno de Aragón sí".

Ante un cumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Ejecutivo aragonés antes de que acabe el año "no se podría firmar el convenio porque ya no tienen disposición de dinero".

En este sentido, el secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén ha señalado que "si de verdad" el Gobierno de Aragón quiere sacar adelante estos Planes de Desarrollo Rural "tiene la oportunidad de poner la partida presupuestaria en los próximos presupuestos" por lo que se ha comprometido a que "si el Gobierno de España sigue en manos del PSOE los programas de Desarrollo Rural tendrán su partida presupuestaria".

Además, los socialistas han criticado que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, asegurara que estos planes se financian con cargo a la PAC, algo que según el PSOE no es cierto y que demuestra "una absoluta ignorancia o mala fe". Por eso ha pedido al consejero que "rectifique" dichas afirmaciones.

Contenido patrocinado