El PSOE de Teruel considera que detrás de la moción de censura de Caminreal hay cuestiones "especulativas"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:10

TERUEL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Teruel criticó hoy que tras la moción de censura que ayer apartó de la alcaldía de Caminreal a la hasta entonces alcaldesa, Nuria Lázaro, hay cuestiones "especulativas". Además, según el secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, con esa moción "llevaron a la alcaldía a un tránsfuga".

Este último informó de que el nuevo alcalde, Clemente Salas, está suspendido temporalmente de militancia del PSOE desde el pasado 2 de enero.

Guillén lamentó que ni el secretario del Ayuntamiento de Caminreal, ni el presidente de la mesa que se creó para debatir la moción de censura, quisieran leer la carta en la que se comunicaba esa suspensión, puesto que venía a demostrar que el concejal pasaba a ser un tránsfuga y que apoyar su llegada a la alcaldía suponía romper el Pacto Antitransfuguismo.

El secretario provincial del PSOE en Teruel anunció que no sólo van a llevar el caso a la comisión de seguimiento de ese Pacto, sino que también presentarán los informes ante la Fiscalía puesto que, según dijo en rueda de prensa, se aprecian posibles indicios de delito".

En este sentido, la hasta ayer alcaldesa, Nuria Lázaro, aseguró que hay varias cuestiones que "nos llevan a pensar que tras todo este proceso han triunfado los especuladores". Además, aseguró que el detonante de toda está situación hay que buscarlo en las desavenencias en las cláusulas que rigen la compra-venta de las parcelas del polígono industrial.

Así, señaló que cuando accedió a la alcaldía existía una empresa que había comprado dos parcelas en un polígono que no existía. En este tiempo, se ha desarrollado ese polígono industrial y se han creado las bases para compra-venta que, en principio fueron aprobadas por unanimidad.

Entre ellas, se incluye una cláusula que fija que seis de las 22 parcelas del polígono sólo pueden ser adquiridas por empresas cuya facturación anual supere los seis millones de euros.

Según relató Lázaro, unos días después de que se aprobara esta cuestión "los concejales del PAR y los del PP quería que se paralizara cualquier cosa relaciona con el polígono, en especial esa cláusula".

Una postura que "sorprendió" a Nuria Lázaro, quien todavía se sorprendió más "cuando se presenta un recurso de una empresa que se siente afectada". Además, aseguró que "el recurso contiene las mismas peticiones y la misma argumentación de los concejales".

La empresa en cuestión es la misma que había adquirido los terrenos (los socialistas no quisieron dar a conocer el nombre de la empresa) y que, según Lázaro, "ya ha sacado partido de esa parcela porque ya ha sido traspasada a una tercera persona". Ahora, esperarán a que la Fiscalía se pronuncie para saber "si todo esto es legal o no", aseguró Nuria Lázaro.

CONTACTOS CON PP Y PAR

Por otro lado, Vicente Guillén afirmó que cuando tuvo conocimiento de la moción de censura, se puso en contacto con la presidenta del PP en Teruel, Carmen Pobo, y con el presidente Intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, para hacerles llegar "la conveniencia de que se manifestaran en contra".

Según dijo, la actitud de Peribáñez "ha sido positiva", pero no está conforme con la actuación de los 'populares'. Por eso, se dirigió a la presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para pedirle que diga "si avala o no la moción de censura" y en caso de que no la avale, "si va a abrir un expediente de expulsión a los concejales".

Además, afirmó que "tiene que decir también si la gestión que se está haciendo del polígono industrial o los indicios que apuntamos los avala o no".

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, de visita en Teruel, afirmó que "este problema tiene su génesis en el PSOE y en las desavenencias que se generaron entre los tres concejales socialistas".

Asimismo, aseguró que el PP "no ha apoyado a ningún tránsfuga, ni a un concejal de otro partido, sino a uno que hoy mismo sigue diciendo que representa al PSOE, que es la lista que ganó las elecciones". En cualquier caso, dijo, "analizaremos el asunto".