La Puebla de Híjar celebra unas jornadas sobre instrumentos de caña y organiza una exposición

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:21

LA PUEBLA DE HÍJAR (TERUEL), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Puebla de Híjar celebra la I Jornada alrededor de la Caña Musical, que comenzará el día 10 de marzo, y que albergará una exposición titulada 'De caña y con caña', con instrumentos musicales construidos con caña o cuya fuente de sonido es la caña.

La exposición se inaugurará el día 9 de marzo a las 20,00 horas y podrá ser visitada del 10 al 16 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar.

Las jornadas comenzarán a las 10,00 horas con la llegada de los participantes al Granero. Aquí se hará entrega de acreditaciones y se hará el acto de bienvenida. A continuación, a las 11,00 horas, los asistentes se trasladarán en autobús desde El Chorro para visitar los cañares. Los guías explicarán cuestiones acerca de la naturaleza, corte y preparación de la caña para la fabricación de instrumentos y lengüetas.

A las 12,30 horas será la visita guiada a las instalaciones de Caña Selecta, S.L.; y a las 14,00 horas tendrá lugar la comida, en La Venta del Barro.

Por la tarde, de 16,30 a 18,30 horas, se impartirán los talleres sobre rascado, puesta a punto, construcción y mantenimiento de lengüetas de instrumentos musicales como saxo, clarinete, oboe, fagot, gaita, dulzaina e instrumentos de música antigua. A esta misma hora también habrá otro taller de construcción de instrumentos de caña y una visita guiada a la localidad.

A las 19,00 horas comenzará el concierto de música antigua por el ensemble La Danserye (Murcia) en la Iglesia Parroquial. A continuación, a las 20,00 horas, se hará un visita guiada a la exposición De caña y con caña, cuyo horario para es de 10,00 a 13,30 horas, por las mañanas, y por las tardes de 19,00 a 21,00 horas.

La cena para participantes, acompañantes y organización será en el Granero a las 21,00 horas y después, a las 23,00 horas, tendrá lugar un concierto de música instrumental, a cargo de 'La Musgaña' (Madrid), y otro de música folk-rock bajoaragonesa, 'Ojo no caigas', que vienen de Alcañiz.

La jornada y la exposición está organizada por la Asociación Musical Fuera de Tono, bajo el patrocino de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín, la Comarca del Bajo Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y varias asociaciones.

El número de asistentes a los talleres es limitado y van dirigidos a músicos de cualquier nivel. Los participantes en los talleres tendrán que pagar 25 euros, mientras que el precio para menores y acompañantes es de 10 euros. Este precio incluye comida y cena. Los participante que sólo quieran acudir a los talleres pagarán 10 euros y el último día para inscribirse es el 2 de marzo.

UNA CAÑA DE INSTRUMENTO

'Arundo Donax' es el nombre científico de la caña que crece junto a ribazos y acequias en una buena parte de la depresión del Ebro. La selección genética a la que obligan las duras condiciones climáticas --fuertes heladas en invierno, calores extremos en verano, viento, escasas precipitaciones, entre otros-- ha dado lugar a una variedad autóctona con características mecánicas y acústicas que la convierten en favorita para los principales fabricantes mundiales de lengüetas de instrumentos musicales de viento.

La música popular mantiene en sus instrumentos multitud de objetos que sustancian su sonido mediante la caña. Son, en ocasiones, instrumentos construidos con caña (rascadores, cañotos, cañeras, flautas de todo tipo). Otras veces la caña es utilizada en la fabricación de lengüetas de aerófonos (gaitas, dulzainas, trompas, clarines, albogues).

En la práctica musical histórica, los territorios Ibéricos han mantenido instrumentos de caña desaparecidos en Europa antes del siglo XVIII. Por ejemplo, las chirimías y bajones usados en las capillas musicales aragonesas hasta bien entrado el siglo XX.

A partir del desarrollo del clarinete en el siglo XVIII y de la invención del saxofón en el XIX, los instrumentos de lengüeta simple se popularizaron en bandas de instrumentos de viento, charangas y fanfarrias, grupos de jazz, orquestas, conjuntos de cámara, entre otros.