Pueyo de Araguás y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ponen en marcha excursiones y visitas guiadas

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 19:24

PUEYO DE ARAGUÁS (HUESCA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Obra Social de Caja Madrid, proponen dar a conocer el patrimonio natural y cultural de estas montañas durante el verano. La idea surge del "Proyecto Borda" y, para ello, ofrecen un servicio de rutas y excursiones guiadas por especialistas en interpretación.

El programa, que se desarrollará desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, ofrece dos rutas. La primera, de tradiciones y naturaleza, se realizará con visitas guiadas en autobús, los lunes y jueves, por las aldeas de Bajo Peñas y el monasterio de San Victorián, que al igual que la ermita de Santa María Magdalena está siendo restaurado como acción programada dentro del "Proyecto Borda".

Por otro lado, la otra excursión se realizará los martes y los viernes y permitirá disfrutar del hábitat del quebrantahuesos. Un autobús desplazará a los visitantes hasta el municipio de Revilla, desde donde tomarán, andando, el sendero --de escasa dificultad y longitud-- denominado "Los miradores" en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las inscripciones se realizarán en el Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa. El teléfono es el 974 500 597 y su horario de 10,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

"PROYECTO BORDA"

El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) llevan a cabo, desde el 2000, una serie de experiencias para demostrar que el desarrollo socioeconómico y la conservación del patrimonio natural es posible. Por medio del "Proyecto Borda" se ha creado, entre otras iniciativas, la figura denominada "Refugio Natural de la Peña Montañesa", destinada a la conservación y promoción de este espacio natural y que ha conllevado a repoblar con dos hectáreas de especies autóctonas.

En concreto, el proyecto consiste en diferentes experiencias de gestión, educación y conservación ambiental que potencian el mantenimiento de las actividades tradicionales y el fortalecimiento de otras no agresivas con el medio, a través de la conservación de la diversidad biológica y paisajística que alberga el Pirineo.

Además, se realizan tareas de difusión y sensibilización pública con escolares de la comarca en los alrededores de San Beturián y con la puesta en marcha de tres senderos interpretados y equipamiento de los mismos. Y no sólo eso. También se han iniciado las obras para la construcción de un Centro de Voluntariado Ambiental en la antigua abadía de Torrelisa.

Por último, se han instalado tres abrevaderos, se ha reconstruido un refugio de pastores y una manga de manejo, todo ello como apoyo a la ganadería.