El diputado de CHA, adscrito al grupo plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo - CHA
ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CHA, adscrito al grupo plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, quiere proteger el entorno del Moncayo (Zaragoza) de los proyectos de energías renovables y para ello defenderá una iniciativa en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno de España a aprobar una planificación "ordenada y respetuosa" de la instalación de renovables, que excluya "aquellas zonas de especial valor natural, patrimonial y paisajístico, como es el caso del entorno del Moncayo".
La proposición no de ley relativa será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en ella también se insta a las administraciones competentes a paralizar los proyectos de parques eólicos y sus hibridaciones fotovoltaicas en las comarcas aragonesas de Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo "hasta que se realice una planificación adecuada y respetuosa con el entorno natural y social del Moncayo".
"El Moncayo, como un dios que ya no ampara, es uno de los símbolos más representativos de Aragón, una tierra que, como bien expresa José Antonio Labordeta en su conocida canción 'Aragón', está viendo cómo su patrimonio natural y cultural se ve amenazado por la codicia eólica y la especulación empresarial".
En este contexto, "el Moncayo, corazón de nuestra geografía y de nuestra identidad, está siendo puesto en peligro por el avance de grandes proyectos de infraestructuras energéticas que pretenden extraer rentabilidad económica de sus vientos, pero a costa de su paisaje, biodiversidad y riqueza cultural", explica Jorge Pueyo en la exposición de motivos de la proposición.
El diputado de CHA señala directamente a "la instalación del parque eólico 'Los Borjas I' y otros proyectos similares, ubicados en los términos municipales de Bulbuente, Ambel y Alcalá de Moncayo, que constituyen una amenaza directa a la esencia misma del Moncayo y su entorno.
Se proyecta la instalación de hasta siete aerogeneradores de 200 metros de altura a tan solo seis kilómetros del Parque Natural del Moncayo y a menos de dos kilómetros del Monasterio de Veruela, "un emblema histórico y cultural de Aragón, cuyo potencial turístico, actualmente en proceso de inclusión en la red de Paradores del Estado, podría verse irremediablemente afectado", alerta Pueyo.
Además de la degradación del paisaje, advierte, los efectos negativos del proyecto trascienden lo visual. La instalación de aerogeneradores impacta de manera significativa en la biodiversidad del Moncayo.
Solo en la comarca del Campo de Borja, en el año 2023, se registraron 600 aves muertas por colisión con aerogeneradores, un fenómeno que también se repite en otras zonas de Aragón afectadas por estas infraestructuras.
Estos proyectos suponen, por tanto, "una grave amenaza" para la fauna local, especialmente para especies en peligro de extinción.
Pero el diputado de CHA también sostiene que repercuten también en la calidad de vida de los habitantes de los municipios cercanos, cuyas actividades turísticas y económicas dependen de un paisaje de calidad y bien conservado.
"El impacto acústico de los aerogeneradores también es incompatible con la normativa aragonesa sobre contaminación acústica, que protege lugares de alta sensibilidad, como el Monasterio de Veruela", recuerda.
COMPROMISO EN EL PACTO PSOE-SUMAR
El ruido generado constituye un "contaminante físico" que afecta a la salud y el bienestar de los vecinos de Alcalá de Moncayo, quienes verían "desvirtuado" el principal recurso económico y cultural de su entorno natural.
"El Moncayo no es solo un recurso natural. Es un símbolo de nuestra historia, nuestra cultura e identidad. La instalación de estos proyectos, bajo el pretexto de la transición energética, no solo supone la destrucción de un paisaje, sino pone en peligro un patrimonio intangible que ha sido preservado por generaciones", sostiene el aragonesista.
Permitir su instalación en este entorno supondría, según advierte, "una irreparable pérdida para Aragón". Es evidente, añade, que el desarrollo de las energías renovables exige una "planificación adecuada" que minimice sus impactos y que no se ejecute de espaldas al territorio ni a la voluntad de sus habitantes.
"La transición energética no puede ser una excusa para sacrificar los valores naturales y culturales de Aragón. El Moncayo está siendo amenazado por proyectos eólicos que no solo alteran de forma irreversible su paisaje, sino que también ponen en riesgo la biodiversidad, el patrimonio cultural y la economía local", ha lamentado.
Y, en ese sentido, Pueyo esgrime el compromiso incluido en el Acuerdo de Gobierno de coalición PSOE-SUMAR de adoptar medidas que garanticen que los territorios donde se vayan a instalar energías renovables sean informados y escuchados en un proceso de concertación participativo, y que creen un mapa nacional de instalación preferente de energías renovables, que respete la biodiversidad y las zonas de alto valor agroecológico.