ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde una moción del Grupo Popular que defendió el parlamentario José Ignacio Senao, quien propuso al Ejecutivo regional que adopte varias medidas para asegurar la pervivencia de la actividad económica de los profesionales autónomos, incluyendo los pequeños comerciantes.
La iniciativa del PP proponía obligar a las Administraciones públicas a pagar a los autónomos en 60 días como máximo, como establece la Ley, y en caso contrario abrir una línea de financiación para que estos puedan cobrar en los 30 días siguientes. Senao recomendó, asimismo, poner en funcionamiento un plan de ahorro energético que compense el incremento del precio del consumo de electricidad.
Senao propuso, asimismo, que el Gobierno autónomo firme convenios con ayuntamientos y asociaciones de pequeños comerciantes para paliar "los graves efectos que pueda producir la realización de obras de infraestructuras excepcionales de larga duración", en segura referencia a las obras del tranvía de Zaragoza.
En su intervención, Senao criticó el proyecto de ley de Economía Sostenible porque "no es suficiente", ya que al autónomo "no le va a resolver en absoluto" el problema de las facturas por cobrar a cargo de las Administraciones Públicas y que no se le abonan.
José Ignacio Senao propuso destinar los 120 millones de euros destinados a avalar a pymes se puedan utilizar para cubrir descubiertos del capital circulante, "siempre que se acredite la viabilidad económica y financiera de la empresa". Otra propuesta de Senao es buscar líneas intermedias y específicas de actuación para facilitar el acceso a los trabajadores autónomos en acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El diputado de IU, Adolfo Barrena, rechazó la iniciativa. Tras criticar la morosidad de las Administraciones públicas, Barrena atribuyó el aumento de los costes del consumo energético al proceso de liberalización de este mercado. También opinó que si se hubiera gastado "de otra manera" el dinero que el Gobierno de España ha dado a la banca "sin condiciones", la situación sería distinta para la economía.
El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, dijo es preciso que el "motor público" impulse las acciones de I+D+i. El regionalista Joaquín Peribáñez rechazó la iniciativa. De los 109.000 autónomos que hay en Aragón poco más del ocho por ciento son del sector industrial y los restantes son de otros sectores.
El socialista José Ramón Ibáñez opinó que la oposición debería "arrimar el hombro" y espetó a Senao que aunque la mayoría gubernamental aprobara todas las iniciativas a la oposición parlamentaria, "la situación no cambiaría en absoluto" porque el Gobierno de Aragón ya está realizando todas las medidas que el PP propone.