VILLANÚA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
El Centro de Interpretación Subterránea de Villanúa, inaugurado hoy, "servirá para completar y complementar la visita a las cuevas de las Güixas", según explicó a Europa Press el alcalde de la localidad pirenaica, Luis Terrén.
Esta nueva instalación acogerá a los visitantes a su llegada a las cuevas y ofrecerá distintos servicios de información. El centro consiste en una réplica de las cuevas de las Güixas, y a través de guías y audiovisuales se explicará al visitante "como era la vida humana y animal en estas cavernas o la creación de estalactitas", añadió Terrén. Además, el centro contará con una sala multiusos para celebrar actos municipales.
Este nuevo centro pretende "completar la oferta de aprendizaje en materia de geomorfología y vida en el mundo subterráneo ", dijo el alcalde de la localidad, "y mejorar nuestra oferta comarcal en servicios turísticos".
El Centro de Interpretación Subterránea de Villanúa ha supuesto una inversión de 350.000 euros. La financiación proviene del consistorio de la localidad y de la Red de Centros de Interpretación del programa europeo de Cooperación Transfronteriza 'Impulsa-Dos'.
El mencionado programa comunitario aúna todas las cuevas que pueden visitarse en la Comarca de La Jacetania y en el vecino valle francés de Aspe, afirmó Terrén, de tal manera que "todos estos puntos de interés turístico se encuentran conectados a través de Internet y de otras colaboraciones".
ECOPARQUE 'EL JUNCARAL'
Por otra parte, Villanúa inauguró también hoy el Ecoparque de Aventura 'El Juncaral' que se sitúa en un bosque a un kilómetro del pueblo.
'El Juncaral' se ubica en un "paraje espectacular" y consiste en un conjunto de circuitos elevados en el aire y formados por puentes, tirolinas y plataformas, en los que los visitantes pueden pasar de un árbol a otro, según comentó el alcalde de Villanúa, Luis Terrén.
Además de atravesar los circuitos, los visitantes deberán resolver distintos juegos que conllevarán una dificultad u otra dependiendo de la edad y habilidad del aventurero. En total, el parque ocupa una superficie de dos hectáreas, cuenta con 65 juegos y 16 tirolinas de las que algunas alcanzan hasta los 190 metros de longitud.
El Ecoparque complementará también la oferta de ocio de la comarca y ofrecerá una actividad "que puede realizar toda la familia", declaró Terrén. La apertura se produjo el 4 de julio y podrá visitarse todos los días hasta septiembre. Después, y hasta el mes de mayo, 'El Juncaral' abrirá los fines de semana y entre semana tan sólo si existen reservas de más de 25 personas. La entrada oscilará entre los 12 y 18 euros.
Este Ecoparque, que pretende complementar otras actividades lúdicas y deportivas como el esquí, ha sido construido bajo iniciativa municipal y ha tenido un coste de 250.000 euros.