ALCAÑIZ (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)
El recinto ferial de Alcañiz será escenario el próximo 3 de marzo del grupo de rock ejeano Tako. Además, a partir de las 21,00 horas el grupo comenzará su actuación, y también lo harán Ankes de Maiden, The Bullets, De Berlis y Negocio de Cuervos.
Tako nació en 1985 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con el fin de tocar en una fiesta de estudiantes. Sus primeros componentes son Mariano Gil (voz y guitarra rítmica), Fernando Ros (bajo), José Alfredo Rey (guitarra solista), y Pedro Segura (batería), de 20 años de edad. Rey abandonó el grupo, y fue sustituido por Nacho Miana.
En esta fecha comienzan a componer sus primeros temas, grabados en los estudios Music House de Barcelona. Esta maqueta lleva el título de 'Me lo acabo de inventar', y está compuesto por ocho temas rock sonido garaje con letras directas que narran historias de la calle. Son letras divertidas, irónicas, que narran las vivencias en primera persona de los componentes del grupo.
El grupo actúa durante aquellos primeros años sin parar, en todos los municipios de la zona. En aquellos años las versiones de Kiss, Beatles, Rollings, ACDC, Leño, Wasp, Maiden, Loquillo y otras muchas, van dejando paso a los temas propios de la banda.
En 1986 Fernando Ros deja el grupo, Nacho Miana pasa a ser bajista y poco después entra como nuevo guitarrista Carlos Tejero. Con sus actuaciones consiguen reunir el dinero suficiente para poder alquilar un estudio y grabar su primer LP, titulado con el nombre del grupo.
Graban en los estudios Tsunami de San Sebastián un LP de nueve canciones producidas, distribuidas y financiadas por ellos mismos, y bajo la dirección de Josean López. Venden en los alrededores de la ciudad de Zaragoza unas 3.000 copias, sus canciones empiezan a sonar en las emisoras y los periódicos se van haciendo eco de ellos.
En 1988, se incluyen los teclados en la banda con Nacho Jiménez. De nuevo, el grupo elige San Sebastián para grabar su tercer trabajo y su segundo LP. 'A las puertas del deseo' es el titulo de este nuevo álbum, que vende sólo en la región más de 10.000 copias.
El año siguiente (1989) está plagado de actuaciones, tanto en la región, como en Navarra, Soria, entre otras zonas. Y en 1990 presentan en Zaragoza su álbum. Ganan, entre más de 80 participantes, la segunda edición del concurso "Medio kilo de Rock".
Durante este año fichan por la discográfica Grabaciones Interferencias. Actúan en las fiestas del Pilar, en Zaragoza, reuniendo a más de 15.000 personas. Al finalizar el año las actuaciones superan ya la cifra de 200.
En 1991, tras su grabación de nuevo en Tsunami a finales del año anterior, se publica 'No son horas de pescar', su tercer L P. Cuenta con las colaboraciones de Rosendo Mercado y Boni Hernández (Barricada). La compañía discográfica Grabaciones Interferencias entra en crisis y cierra, lo cual repercute en la promoción y posteriores ventas del álbum. Braulio Paz es el nuevo manager del grupo, y pasan a formar parte de la agencia de contratación AZ Music & Management.
En esta época se producen nuevos cambios en la banda, sale Nacho Miana y entra como nuevo bajista Fernando Mainer. También abandona Félix Tolosa y en su lugar se incorpora Pablo Moreno, músico que había colaborado en todas las grabaciones.
'Todos contra todos', es grabado en 1992 bajo la dirección del técnico Óscar Vinader y producido por Tako. Fichan por la multinacional BMG Ariola, aunque su forma de trabajar y el enfoque promocional no les termina de satisfacer. Y entre 1994 y 1995 hace un CD recopilatorio, remezclando algunas de las mejores canciones de la banda e incorporando también nuevas composiciones.
En el año 2000 llegará el sexto trabajo de la banda, "El club de los inquietos". Aquí aparecen sonidos más melódicos, cercanos a la canción de autor, pero sin perder su trasfondo rock. En el 2003 crean "Donde el viento nos lleve".
Y en 2005 sale al mercado "Jaque", LP con su propio sello discográfico: Junta Versos Records. Se trata de su trabajo más potente, con catorce canciones basadas en la voz y en la guitarra, que se han realizado con la producción del teclista Nacho Jiménez, contando con la ayuda de Lorenzo Cortés. Sus productores ejecutivos han sido Alberto Moliner y Pedro Segura. Se incluye un DVD con la historia del grupo de estos veinte años, actuaciones en directo, entrevistas y fotos.