La recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel finaliza hoy con el comité fúnebre de los amantes

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:42

TERUEL 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Teruel finaliza hoy domingo su particular viaje al medievo, en concreto al año 1217, año en el que transcurre la leyenda de los Amantes de Teruel. Los actos se iniciaron el pasado jueves con el falso anuncio de la muerte de Diego, acto que dio comienzo a la XI Edición de las Bodas de Isabel de Segura, en la que han participado miles de personas ataviadas a la usanza medieval, en un evento en el que la ciudad ha vestido sus mejores galas, tanto en balcones y fachadas, como en las calles y 280 puestos de mercadillo que han devuelto a la ciudad al siglo XIII.

Tras la boda de una apenada Isabel de Segura y el señor de Azagra, en el atrio de la Catedral, toda la ciudad piensa que Diego ha muerto. Sin embargo, al día siguiente (acto que tuvo lugar el viernes día 16) Diego, tras cinco años buscando fortuna, llega a Teruel para pedirle a Isabel un beso de amor que ella le negará por estar casada. Diego morirá y, hoy domingo en su funeral, lo hará también Isabel.

Las representaciones de la boda, el reencuentro y el funeral son los actos más destacados de los más de 50 organizados este año en las Bodas que ha contado como pregonero con el escritor turolense, Javier Sierra. Vestido de templario, no en vano el año pasado fue nombrado miembro de honor de esta encomienda, pronunció su pregón acompañado de los novios en el balcón del Museo de Teruel. En su intervención se refirió al amor cortesano, ese amor puro que no se consuma.

El escritor dijo que la historia de Diego e Isabel "es una enseñanza profunda y bella, la que nos dice que el amor verdadero es sublime, el que nos hace morir para darnos a continuación la inmortalidad, esa es la alquimia verdadera del Grial, el verdadero elixir de la eterna juventud, la única piedra filosofal". Y terminó lanzando vivas al amor y a Teruel.

Esta es una fiesta cada vez más consolidada, y se calcula que más 60.000 han visitado Teruel este fin de semana. Las plazas hoteleras han sido ocupadas al 100 por cien no sólo en la capital sino también a 70 kilómetros a la redonda, en Albarracín, Mora o Calamocha.

Los actos de estas populares fiestas han finalizado hoy con el acto final de las Bodas, el final de la comité fúnebre con los dos amantes muertos, la oda, el momento del beso y la rompida del amor, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en la Plaza de la Marquesa.

Contenido patrocinado